El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes adelanta, desde el pasado mes de junio, una estrategia para fortalecer o cualificar a creadores, artistas, gestores y portadores del patrimonio cultural de Colombia a través del mejoramiento de sus propuestas y proyectos para acceder a convocatorias públicas y financiación.
Esta iniciativa nació de la necesidad expresada por organizaciones locales y regionales en los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz. Allí, indicaron que su principal dificultad para acceder a las convocatorias y recursos ofrecidos por el Minculturas estaba en la redacción y formulación de proyectos.
Bogotá, 6 de agosto de 2024. Desde el pasado mes de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes viene adelantando una iniciativa llamada Laboratorios para las Culturas, que fortalece a creadores, artistas, gestores y portadores del patrimonio cultural de Colombia a través de la cualificación de sus propuestas y proyectos para acceder a convocatorias públicas y financiación.
La iniciativa tiene 79 municipios priorizados, entre los que se encuentran regiones como Magdalena Medio (8), Sur de Caribe (8), La Guajira (2), Catatumbo (2), Chocó (31), Pacífico nariñense (12), Norte del Cauca (15) y Valle del Cauca (1).
A la fecha, se han realizado talleres con alrededor de 30 agentes culturales en San Marcos, San Benito Abad, Villa Rica, Guachené, Istmina, Medio San Juan, Barrancabermeja, Yondó, Miranda, Corinto, Magangué, Condoto, Novita, Tadó, Unión Panamericana, Atrato, Lloró, Cali, San Andrés de Tumaco y Rio Quito. El proceso finalizará el 29 de noviembre.
La idea de los Laboratorios para las Culturas surgió para abordar la necesidad expresada por las organizaciones locales y regionales en los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz, que el Ministerio ha adelantado en algunas regiones del país (Pacífico nariñense, Magdalena Medio y Caribe sur). Allí, la comunidad y las personas del sector cultural han indicado que su principal dificultad para acceder a las convocatorias y los recursos ofrecidos por el Minculturas está en la redacción y formulación de proyectos.
En ese sentido, los talleres están dirigidos a las organizaciones que participaron en los Pactos, las cuales están siendo invitadas directamente.

El objetivo es mucho más profundo que el perfeccionamiento de unos proyectos culturales: se busca fortalecer a los creadores, artistas y gestores culturales en todo el país para que no solo sean capaces de ganar las convocatorias del Ministerio, sino también para que puedan negociar con gobiernos locales, obtener recursos de cooperación nacional e internacional y defender los logros y espacios institucionales que protegen, fomentan y circulan las culturas, las artes y saberes del país.
A la fecha, se han realizado 20 talleres con la participación de más de 368 personas. Más del 52% de los ellos nunca se han presentado a una convocatoria del Minculturas.
Una situación que seguramente se repite, y se agrava, en los territorios más apartados, en zonas de difícil acceso, en municipios afectados por el conflicto armado y donde persisten grandes brechas económicas y sociales.
Por esto, la iniciativa está ligada a una estrategia de acompañamiento que se articula estrechamente con las instituciones culturales de esas regiones para ampliar el acceso a recursos financieros, materiales y humanos que fomenten y desarrollen procesos, proyectos y actividades culturales y artísticas en todas sus manifestaciones.

Los Laboratorios para las Culturas están en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', ya que buscan ampliar las oportunidades de participación y acceso de las organizaciones culturales y sociales en todas las regiones del país, especialmente en las zonas rurales y en aquellas que históricamente han tenido dificultades para acceder a la oferta de convocatorias públicas para la cofinanciación de proyectos e iniciativas artísticas y culturales.
También representan un paso significativo hacia la creación de un entorno cultural más inclusivo y diverso en Colombia, donde todas las voces y expresiones artísticas tengan la oportunidad de florecer y contribuir al enriquecimiento de nuestra sociedad.