Inicio de sesión

‘Un poeta’, la película colombiana que llega a la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Hablamos con el director antioqueño Simón Mesa Soto sobre su segundo largometraje y su participación en la sección Un certain regard del festival, que se lleva a cabo del 13 al 24 de mayo.

13-05-2025
Cannes

Foto: Juan Sarmiento G. | Esta será la cuarta participación del cineasta Simón Mesa en el Festival de Cannes​​

​Por: Melissa Betancour

El 13 de mayo marca el inicio de uno de los eventos más destacados del mundo del cine: el Festival de Cannes. Este año, la película colombiana 'Un poeta', del director antioqueño Simón Mesa Soto –ganador de la Palma de Oro en 2014 con su cortometraje 'Leidi'–, será estrenada mundialmente en la sección Un certain regard (Una cierta mirada).  

La película, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), retoma la historia de un poeta de mediana edad que enfrenta el fracaso de su carrera a partir de la melancolía. Con una influencia notable de los hermanos Coen (los cineastas estadounidenses Joel y Ethan), el largometraje utiliza la sátira para narrar una historia en la que sus protagonistas son el eje principal de la visión de Mesa.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes conversó con el cineasta a propósito de su obra y su llegada a Cannes, que marca su cuarta participación en el festival y el regreso del cine nacional a esta sección después de 10 años.​

Minculturas: ¿Cómo nació la idea para realizar 'Un poeta'?

​​Simón Mesa (S.M.): 'Un poeta' es mi aproximación al oficio de hacer arte en mi entorno y en Colombia. Nace desde lo personal y de imaginarme cómo sería yo mismo en 20 o 30 años. La película habla del fracaso, de su significado en la creación artística, de reflejarme a través del personaje mediante una comedia que nace de melancolía. Hace años tuve unos acercamientos al mundo de la poesía en Medellín y allí llegó la noción de una película que tuviese una visión sobre el arte y el artista. Sentí que hacer una película sobre un cineasta podría ser menos interesante porque la poesía es el arte más utópico.​

Minculturas: ¿Por qué eligió la comedia para hablar de un tema como el fracaso?

S.M.: Yo quería hacer una película que fuera muy libre, que no se ciñera a nada. Cuando uno hace dramas en el cine colombiano hay unas estructuras fijas. Las comedias son mucho más burdas. Busqué crear una obra que me liberara de todas las restricciones cinematográficas, que me permitiera explorar, y sentí que la comedia me daba las herramientas para hacer algo que me divirtiese mientras elaboraba el filme. El cine es un proceso largo, a veces de años. Así que quería que fuera entretenido hacerlo, rodarlo, escribirlo. Además, como la película toca temas sobre el quehacer del arte también quise reírme de esto que es ser artista.​

Minculturas: ¿Cómo fue el proceso de creación de 'Un poeta'?

S.M.: La idea para 'Un poeta' la tuve hace rato. En mi caso, la película se fue escribiendo de a poquitos. Empecé a tener la idea clara después de realizar mi primer largometraje, más o menos hacia 2020 o 2021. Empecé a pensar en el personaje principal y a escribir los esbozos de la historia. La grabamos entre enero y febrero de este año. La filmación duró cinco semanas de la mano de un equipo muy divertido y bonito. El trabajo fue reflejo de la madurez que se da cuando se lleva tiempo haciendo cine. Esta película es el producto de mucho aprendizaje previo. Todo se dio de forma armónica. El rodaje fue intenso porque tiene muchas escenas, dura dos horas, y teníamos un presupuesto muy limitado. Entonces tuvimos que filmar demasiadas escenas por día. El proceso fue agitado y ajustado. Corrimos mucho, pero fue gratificante.​

Minculturas: ¿Cómo describiría al personaje principal?

S.M.: Es un ser detestable pero entrañable. Es un personaje particular porque es la oveja negra de una familia, el tío artista. Sus locuras y su ser errático lo hacen muy noble. Al ser cómico y satírico en ciertos momentos, pienso que hace parte de un ejercicio por no hacer cine independiente solamente para que se vea desde la cinefilia. La idea es que la gente pueda ver una película que, creemos, tiene valores cinematográficos. Yo como realizador buscaba, a través de la comedia, entrelazar temas muy intelectuales, como puede ser la poesía, con temas que puedan conectar fácilmente con la audiencia. Así que el personaje es fácilmente reconocible, tiene una serie de remiendos que lo hacen muy humano. Mi esperanza es que la película logre conectar con toda la gente. Ubeimar Ríos, [quien encarna al protagonista], nos abrazó mucho con su alegría, que también imprimió en el personaje. Esperamos que eso sea perceptible por la audiencia.​

Minculturas: ¿Qué rol juega el espacio en la película?

S.M.: Evidentemente el universo de la poesía de Medellín está presente en la película. Sin embargo, esta es más una película de personajes. Quise que tuvieran particularidad en su forma de ser. Me tomé mucho tiempo pensando en cómo serían quienes interactúan con el protagonista. A mí me interesa cada vez más hacer películas que se narren a través de personajes. Esta es una historia de relaciones y quiero que sean sus protagonistas el centro narrativo.  ​

Minculturas: ¿Cómo ha sido llevar 'Un poeta' a Cannes?

S.M.: Esta película vino como una sorpresa porque, usualmente, cuando uno termina de grabar, hay un proceso largo de postproducción y montaje. En nuestro caso, ha durado un par de meses. Terminamos de filmar en febrero y en abril ya estábamos terminando de editar. Cuando llegamos a un primer corte, la miramos para ver si era interesante. Al verla pensamos '¿Por qué no la mandamos a ver qué pasa?'. Para ese momento, ya se habían cerrado las inscripciones al festival. Les escribimos y les preguntamos si querían ver la película. Ellos accedieron. Fue curioso porque, a pocos días de que anunciaran la selección, nosotros estábamos enviando el largometraje. La noticia de que llegó a Cannes se dio después de que anunciaran la selección por ese motivo. Usualmente, cuando uno realiza una película, se muestra durante el año siguiente. En nuestro caso, pudimos hacerlo con un primer corte, lo cual implica un trabajo enorme. Ha sido difícil tener un filme listo en tan poco tiempo.​

Minculturas: ¿Qué expectativas tiene frente a su participación en esta edición del festival?

S.M.: Yo creo que el cineasta no debería tener los festivales como el fin de las películas. La idea es siempre que cada obra tenga valor para uno y que mucha gente la vea. Sin duda los festivales funcionan como plataforma, pero ahora debemos pensar en un cine que se acerque cada vez más a la audiencia y no se limite solamente a un nicho. Yo espero que el público no se aburra, que sea ameno verla. Es una película que tiene muchos viajes de personajes a través de experiencias melancólicas, pero que a la vez intenta ser divertida. Mi esperanza es que la gente se ría.

* 'Un poeta', de Simón Mesa compite en la sección Un certain regard con 'Love me tender', de Anna Cazenave Cambet, 'La misteriosa irada del flamenco', de Diego Céspedes, 'Météors', de Hubert Charuel, 'My father's shadow', de Akinola Davies Jr., 'L'Inconnu de la grande arche', de Stéphane Demoustier, 'Uchin', de Harris Dickinson, 'Homebound', de Neeraj Ghaywan, 'Tôi yamanamino hikari', de Ishikawa Kei, 'Eleanor the great', de Scarlett Johansson, 'Karavan', de Zuzana Kirchnerova, 'Pillion', de Harry Lighton, 'Aisha cant't fly away', de Morad Mostafa, 'Once upon a time in Gaza', de Arab y Tarzan Nasser, 'O riso e a faca', de Pedro Pinho, 'The plague', de Charlie Polinger, 'Promis le ciel', de Erige Sehiri, 'Le città di pianura', de Francesco Sossai, 'The chronology of water', Kristen Stewart, y 'Testa o croce?', de Mattero Zoppis y Alessio Rigo de Righi.

* El 23 de mayo será la ceremonia de anuncio de ganadores de la sección.​​​

VER MÁS NOTICIAS