Bogotá, 2 de septiembre de 2024.
En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, en Tunja, Boyacá, se dieron cita los directores y sabedores de ocho universidades del país que tienen el compromiso y la misión de llevar formación artística a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 1.590 establecimientos educativos en los 32 departamentos del país.
De esta manera, el campus de la UPTC acogió este II Encuentro Académico de Universidades del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, que contó con las respectivas delegaciones de la Universidad del Atlántico, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Para el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro, quien lidera este programa presidencial, esta reunión “demuestra el compromiso de formación y tranacd bhbsformación para la vida de los 300 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están encontrando en las artes nuevas formas de transformar imaginarios e impulsar el talento creativo”.
Durante ldos días las distintas delegaciones interactuaron en lan capital de Boyacá, compartieron saberes, retos, desafíos y logros de la implementación del programa en los territorios.
“Nosotros ya estamos en 150 de los 187 de establecimientos educativos que tenemos como meta. Tenemos presencia en 82 municipios de cuatro departamentos (Atlántico, norte de Bolívar, Magdalena y La Guajira) y estamos llegando a 20 mil beneficiarios activos de la meta de 37 mil”, dijo Mariano Candela Torres, coordinador del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en la región del Caribe, operada por la Universidad del Atlántico.
Por su parte, Camilo Andrés Mateus, quien encabeza el programa presidencial con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, comenta que más allá de los números este proyecto está promoviendo latidos de paz. “Asumimos que una niña, un niño o un joven que asume y se acerca a un instrumento musical y al arte, se aleja de las violencias y riesgos que también hay en nuestros territorios”.
Por primera vez las universidades públicas del país trabajan de manera conjunta hacia un mismo fin en términos culturales, logrando sumar esfuerzos para garantizar la formación artístico y musical en todos los rincones del país, aportando a la consolidación del programa presidencial sonidos para la construcción de paz como la mayor apuesta cultural del gobierno del cambio.
Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.