La primera sesión, titulada “Santa Marta tiene nombre de mujer”, aborda el papel de las mujeres en la construcción de la ciudad y su impacto en el presente y futuro samario.
Este espacio itinerante se realizará el primer jueves de cada mes a las 5:00 p. m., y contará con la participación de expertos en diversas temáticas relacionadas con la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de la ciudad.
Santa Marta, Magdalena, 6 de marzo de 2025 (@mincultura). Con el propósito de reflexionar sobre la identidad, la historia y los desafíos de Santa Marta desde diversas perspectivas, hoy a las 5:00 p. m. se inaugura Parlas Samarias, un espacio de diálogo público que permitirá analizar los hitos históricos, sociales y culturales que han marcado la ciudad y su futuro.
Esta serie de conversaciones en vivo, que también será transmitida por plataformas digitales de los organizadores, se llevará a cabo el primer jueves de cada mes hasta noviembre. Su objetivo es fomentar un debate abierto, incluyente y fundamentado en la pluralidad de voces. Cada foro contará con invitados provenientes de distintos ámbitos, incluyendo comunidades, organizaciones sociales, academia, cultura, movimientos sociales, periodismo y el sector productivo, garantizando una mirada integral a los temas propuestos.
Esta estrategia hace parte de la agenda conmemorativa de los 500 años de la fundación histórica de Santa Marta, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), el Museo Nacional y el Instituto Caro y Cuervo.
La primera sesión, titulada
“Santa Marta tiene nombre de mujer”, pone en el centro del debate el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo social, cultural y político de la ciudad. A través de testimonios y análisis de expertas y líderes locales, se abordan sus aportes en la defensa del territorio, la construcción de la paz y la justicia social en la región, destacando su rol en la transformación de la ciudad.
El diálogo tiene como sede el ICANH de Santa Marta y es moderado por Eliana Toncel Mozo, antropóloga y especialista en derechos humanos, con una amplia trayectoria en temas de memoria, justicia y feminismo antirracista. Participan como invitadas Angélica Hoyos Guzmán, poeta y lingüista con experiencia en oralidades y literaturas diversas; Pierine Peñaranda, afroindígena taganguera, activista cultural y fundadora de la Fundación Pescando Espíritu, comprometida con el empoderamiento de las mujeres y la preservación de la identidad de su comunidad; y Orfa Luz Guerra Fonseca, líder campesina de la Sierra Nevada, artesana y defensora de la etnoeducación y los derechos de las mujeres caficultoras.
Las próximas sesiones abordarán temas como el turismo y la identidad samaria, la herencia afro y su impacto en la ciudad, las tensiones entre el campo y la urbe, el significado de Santa Marta para sus pueblos indígenas y los desafíos para la convivencia y la paz en la región.
La ciudadanía está invitada a sumarse a este diálogo que busca enriquecer la comprensión colectiva sobre Santa Marta y su porvenir.