El Ministerio de las culturas, las Artes y los Saberes informa que ya cuenta con un proyecto de reforma de la Ley General de Cultura. Este se elaboró colectivamente con los aportes de 6.900 personas participantes en 17 encuentros regionales, del Consejo Nacional de Cultura, de responsables de la gestión pública de la cultura, de diversos sectores culturales y grupos de interés, así como de integrantes del subsistema de participación juvenil.
Esta propuesta de reforma busca fortalecer lo ya alcanzado por la Ley General de Cultura -Ley 397 de 1997-, y otras normas como la Ley de Cinematografía -Ley 814 de 2003-, la Ley de Bibliotecas Públicas -Ley 1379 de 2010-, la Ley de Espectáculos Públicos -Ley 1493 de 2011-, entre otras implementadas en este siglo. Además se fortalecerá el sistema de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, se optimizará el financiamiento del sector y se ofrecerán herramientas para la creación y sostenibilidad de la infraestructura cultural, entre otros beneficios clave.
En resumen, se busca fortalecer la garantía de los derechos culturales en el país. Antes de radicarlo en el congreso, hemos iniciado la concertación con las organizaciones indígenas, Rrom, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, con el fin de definir juntos una metodología que asegure su participación en esta construcción.
Finalizado el proceso de concertación y alcanzados los acuerdos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes radicará el proyecto ante el Congreso de la República.