Inicio de sesión

‘NeoArctic’, la obra sobre cambio climático que se presenta en el FIAV Bogotá

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Por primera vez en Colombia, el grupo danés Hotel Pro Forma y el Coro de la Radio de Letonia ofrecerán un espectáculo musical con nuevas tecnologías. Tendrá cinco funciones en el Festival Internacional de Artes Vivas.

2-10-2024
fiav bogota

​En el espectáculo participa el Coro de la Radio de Letonia.​​

El grupo Hotel Pro Forma tiene como filosofía desafiar los procesos de creación artística tradicionales, explorando, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Además, ha consolidado una forma de trabajo similar a la de los llamados 'hub', en los que se generan procesos colaborativos con artistas de diversas disciplinas, con el objetivo de innovar y enriquecer sus procesos.

La agrupación danesa, que tiene su sede en Copenhague, nació en 1985 bajo la dirección escénica de Kirsten Dehlholm, quien falleció en julio pasado. Sus especialidades son las instalaciones artísticas y las producciones de gran formato para casas de ópera y grandes escenarios.

Desde ese primer proyecto que estrenó en 1986, Terra Australis Incógnita, sobre un continente desconocido e inexplorado, Hotel Pro Forma ha abordado grandes temáticas como la guerra, el dinero, la situación de Medio Oriente y China, Charles Darwin, Jesucristo y el cosmos.

Para una de sus más recientes producciones, NeoArctic, la agrupación se enfrenta al que es quizás el tema más urgente del momento: la situación climática del planeta. Y será con este espectáculo que Hotel Pro Forma visitará por primera vez Colombia, como parte de la programación del FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas.

El espectáculo, que se presentará el 4 (8:00 p.m.), el 5 (4:30 y 8:30 p.m.) y el 6 de octubre (3:00 y 7:00 p.m.) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se plantea como una instalación vanguardista compuesta por doce canciones y doce paisajes sonoros. 

fiav bogota

La agrupación se centró en explorar las formas estéticas y musicales a través de las cuales se puede representar el Antropoceno.


“Es un performance sobre el cambio climático, sobre en dónde estamos hoy y sobre cómo nosotros, los seres humanos, estamos cambiando la Tierra", afirmó Kirsten Dehlholm cuando se estrenó la pieza.

En términos narrativos, este montaje tiene como punto de partida el viaje de un crucero, cargado de equipos para registrar las maravillas de la naturaleza y cartografiar los cambios geológicos, biológicos y climáticos que ha sufrido la Tierra.

Esta especie de Titanic de la naturaleza rebosa de tecnología, libros, artículos y conocimientos fácticos sobre las desastrosas consecuencias para el planeta Tierra que se derivan del estilo de vida de los seres humanos y del sistema capitalista.

NeoArctic trabaja sobre el Antropoceno, que es la época en la que los seres humanos dejan profundas huellas y, si no paramos, tal vez destruiremos la Tierra y a nosotros mismos. Así que necesitamos muchas advertencias y esta es una de ellas", añadió Dehlholm.

La agrupación se centró en explorar las formas estéticas y musicales a través de las cuales se puede representar el Antropoceno. Para ello, el grupo realizó un proceso de investigación acompañado no sólo de artistas, sino de científicos expertos en el tema.

Los cambios climáticos, la erosión del suelo, la urbanización, la digitalización de todos los ámbitos de la vida y la pérdida de especies biológicas son algunas de las temáticas que explora el grupo.

Uno de los puntos de partida fue el 'Proyecto Antropoceno' de la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, un centro nacional para la presentación y discusión del arte contemporáneo, con un enfoque especial en las culturas y sociedades no europeas.

Este proyecto definió tres conceptos fundamentales sobre el Antropoceno: grano, vapor y rayo, que ejemplifican la movilidad de los materiales, el cambio continuo de fases y el transporte de energía.

A partir de estos tres conceptos, Hotel Pro Forma desarrolló una estructura dramatúrgica con la que se llegó a los 12 títulos de las canciones que se les entregaron a escritores, compositores, diseñadores de vídeo, sonido, iluminación, moda y artes visuales.

Además de las imponentes proyecciones de video, los vestuarios y las instalaciones plásticas, en NeoArctic participa el Coro de la Radio de Letonia, bajo la batuta Kaspars Putnins. “Es una producción muy hermosa, porque mientras tengamos la ambición y la necesidad de la belleza, la tierra no será destruida", aseguró Dehlholm.

fiav bogota

En el proceso de creación del espectáculo participaron escritores, compositores, diseñadores de vídeo, sonido, iluminación, moda y artes visuales.


Bogotá, capital mundial de las artes vivas en octubre

El FIAV Bogotá nace gracias a una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La primera edición, que se realizará del 4 al 14 de octubre, tendrá una programación de 100 obras de compañías de 14 países, como Bélgica, Francia, Irlanda, Dinamarca, España, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.

La Plaza de Bolívar será el espacio de la inauguración con la obra Pedaleando hacia el cielo, de Bélgica, que tendrá dos funciones -4 y 5 de octubre-. Allí también tendrá lugar la clausura de con los espectáculos sh de Transe Express de Francia, que se podrán ver el 13 y el 14 de octubre.

Además de la programación artística, el FIAV Bogotá tendrá una agenda de 50 eventos académicos y un Mercado Cultural dirigido a compañías colombianas.

Consulte la programación en www.fiavbogota.com

VER MÁS NOTICIAS