Bogotá, 22 de junio de 2026 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Pontificia Universidad Javeriana suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la educación, formación artística, lingüística y cultural en Colombia.
“Es una gran oportunidad para estudiantes de Artes y de Educación con el fin de vincularlos con nuestro ecosistema, no solamente de Artes para la Paz, sino de todo lo que articula un viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa”, expresó el viceministro Fabián Sánchéz Molina, quien además enfatizó en la importancia de este tipo de acciones con el sector académico para fortalecer la educación artística en el país, generar mayor impacto territorial y robustecer la construcción de conocimiento.
De acuerdo con el funcionario, entre las acciones propuestas se destacan la creación de espacios de práctica para estudiantes en proyectos del Ministerio, el desarrollo de investigaciones conjuntas, aportar a la consolidación de un repositorio nacional de experiencias de educación artística y la construcción de un observatorio para evaluar y medir el impacto de las políticas culturales y educativas.

Beneficios del memorando de entendimiento
Este acuerdo abre nuevas oportunidades para fortalecer la formación, la investigación y la creación artística y cultural en Colombia. A través de esta alianza, ambas instituciones explorarán acciones conjuntas que beneficiarán a estudiantes, artistas, docentes, sabedores y gestores culturales, mediante la generación de espacios de práctica profesional y comunitaria, el desarrollo de proyectos de investigación y creación, la realización de eventos académicos y culturales, y la construcción de redes de intercambio de conocimientos y experiencias.
“Este memorando entre el ministerio las facultades de Comunicación y Lenguaje, Educación y Artes responde al interés de la universidad de conectar con otras instituciones”, expresó el decano (e) de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Simón Calle.
Cabe destacar que este acuerdo permitirá avanzar en procesos de sistematización, documentación y circulación de saberes, contribuir al fortalecimiento de la política pública de educación artística y cultural e impulsar programas de cualificación, certificación y profesionalización para artistas formadores y docentes.
Además, se propuso ampliar la articulación con otras universidades y facultades del país para conformar una red académica que contribuya al fortalecimiento de la educación artística y cultural en Colombia.