Bogotá, 17 de julio de 2026 (@minculturas). En el Museo Colonial, de Bogotá, la ministra Yannai Kadamani y el viceministro Fabián Sánchez se reunieron con los representantes de once mesas para realizar la firma protocolaria de la resolución que fortalece el diálogo entre el Estado y los distintos sectores del campo musical del país.
Esta resolución es un paso significativo para fortalecer la interlocución, la organización sectorial y la construcción colectiva de políticas públicas para la música en Colombia pues reconoce las Mesas Nacionales de Música como espacios de participación del ecosistema musical colombiano.
“Estamos cansados de la confrontación y en el sector cultural y en la música tampoco lo vamos a permitir. Aquí caben los movimientos sinfónicos y caben todas las músicas alternativas que se escuchan en este país. Y ese es el cambio estructural que quisimos hacer desde el grupo de música”, afirmó ante los asistentes la ministra Yannai Kadamani.
La resolución reconoce a las Mesas Nacionales de Música como espacios autónomos de participación y diálogo conformados por iniciativa de los propios agentes del ecosistema musical alrededor de prácticas, oficios, circuitos, procesos organizativos y problemáticas comunes. Este reconocimiento tiene un carácter declarativo: constata la existencia de estos espacios y establece lineamientos para su relacionamiento institucional con el Ministerio, en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia 2025-2035.
Once Mesas Nacionales de Música reconocidas
La resolución reconoce inicialmente a la Mesa Nacional del Rock, Mesa Nacional del Rap. Mesa Nacional de Bandas de Marcha y Colectivos Sonoros en Movimiento, Mesa Nacional de Coros y Expresiones Vocales Regionales, Mesa Nacional de Lutería, Mesa Nacional de Centros de Documentación e Investigación Musical, Mesa Nacional de Festivales de Jazz, Mesa Nacional de Educadores Musicales, Mesa Nacional de Cuerdas Pulsadas, Mesa Nacional de Bandas de Viento y la Mesa Nacional de Mercados Musicales.
Cabe destacar que el reconocimiento de estos colectivos no excluye la existencia ni la futura conformación de otras Mesas Nacionales de Música que puedan surgir por iniciativa de los actores de este ecosistema en el país.
“¿A qué apunta esa resolución? Fundamentalmente a decir que desde la institucionalidad se han venido acompañando los procesos de asociación. Sabemos y reconocemos que existen instancias de diálogo denominadas mesas nacionales y por supuesto no cierran los espacios ni el número. Hoy tocamos con 11, pero esperaría que esto pueda generar posibilidades de ampliación”, complemento el viceministro Fabián Sánchez.
Participación, diálogo y construcción colectiva
Uno de los puntos clave del documento es que se establece que el Ministerio promoverá mecanismos de interlocución con las Mesas Nacionales de Música para facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo del campo musical, recibir iniciativas y propuestas de los distintos sectores, fortalecer espacios de diálogo relacionados con programas y estrategias del Plan Nacional de Música para la Convivencia, y ampliar el conocimiento sobre las dinámicas y necesidades del ecosistema musical colombiano.
Para tal fin, la implementación de los lineamientos estará a cargo del Grupo de Música de la Dirección de Artes del MinCulturas, que facilitará espacios de interlocución institucional, sistematizará los aportes provenientes de las Mesas, promoverá mecanismos de comunicación y divulgará iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Música para la Convivencia.
De esta manera, queda cimentada una base sólida para la participación de las organizaciones sectoriales musicales en las políticas públicas culturales del país y para el fortalecimiento de los procesos de organización, asociatividad y articulación entre los diversos actores del ecosistema musical colombiano.
La resolución se articula con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, el Plan Nacional de Música para la Convivencia 2025-2035 y el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural (SINEFAC), consolidando un marco de trabajo conjunto para promover la música como un derecho cultural, una expresión de diversidad y un motor de convivencia en los territorios.
