Inicio de sesión

Minculturas entrega la resolución que reconoce la manifestación ‘Ángeles Somos’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

La tradición en la que los niños recorren las calles entonando coplas y versos para pedir alimentos será reconocida oficialmente como patrimonio nacional este martes, 5 de agosto, en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

4-08-2025
Ángeles Somos

Niñas y niños recorren las calles cantando coplas tradicionales mientras recolectan víveres como parte de la celebración de Ángeles Somos. Foto: Corporación Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena.​​

Bogotá, 04 de agosto de 2025 (@minculturas). El Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena, acogerá este martes, 5 de agosto, una jornada para el reconocimiento, la protección y la dignificación de una de sus manifestaciones culturales más emblemáticas: El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realizará la entrega oficial de la resolución 0412 de 2024, que incluye la manifestación Ángeles Somos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

Ángeles Somos es una celebración popular y gastronómica que se realiza en Cartagena de Indias y en otros 17 municipios de Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar. A lo largo del día, niñas, niños y adolescentes recorren los barrios de la ciudad con ollas, cucharas, tapas y palos entonando coplas tradicionales: 

Ángeles somos, del cielo venimos, 

pidiendo limosna pa' nosotros mismos.

Esta casa es de rosas,

donde viven las hermosas. 

Esta casa es de arroz,

donde vive el Niño Dios. 

Esta acción marca un momento trascendental en el largo proceso de salvaguardia liderado por la Corporación Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena, en articulación con líderes barriales y apoyo técnico institucional.

La jornada comenzará a las 9:00 a. m. con una mesa de diálogo entre representantes del Ministerio y los colectivos que lideraron la postulación, que se desarrollará en el Museo Histórico de Cartagena de Indias. Este espacio, cerrado para el público, será una oportunidad para escuchar las voces de quienes han defendido, practicado y revitalizado esta celebración, así como para reflexionar sobre los desafíos actuales de su transmisión a las nuevas generaciones.

El acto central, abierto al público, se realizará a las 4:00 p. m. en el Teatro Adolfo Mejía, donde la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara Jaime, hará la entrega de la resolución a las comunidades protagonistas. Este reconocimiento oficial no solo honra la riqueza simbólica, histórica y social de Ángeles Somos, sino que también activa las líneas de acción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para garantizar su sostenibilidad a través del tiempo.

Una manifestación con raíces y vigencia

“Cuando yo era pequeña vivía en Getsemaní. Hacíamos Ángeles Somos cada 1.º de noviembre. Era una celebración que recorría todo el barrio. Para mí, es tal vez el mejor recuerdo de mi infancia. Una vez nos dieron una gallina como parte de la liga para el sancocho... pero nadie quiso matarla. Terminamos cocinando con lo que teníamos y la gallina comió con nosotros", recuerda Rosa Díaz de Paniagua, hoy directora del Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos.

Aunque Ángeles Somos tiene raíces en las festividades católicas traídas desde España durante la colonia, en el Caribe tomó una forma propia y se transformó en un espacio cultural en el que se honra la vida, la memoria, la infancia y el alimento. A diferencia de otras celebraciones de la misma época, como el Halloween, Ángeles Somos no recurre al disfraz ni a la ficción, sino que se construye desde la calle, el canto, la olla y el fogón.

Su historia ha estado marcada por la resistencia cultural. A finales del siglo XX, la manifestación estuvo a punto de desaparecer. Fue gracias al impulso de educadoras, líderes comunitarios y al Observatorio Ángeles Somos – Observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena, que esta práctica fue recuperada y revitalizada.

Ángeles Somos

Ángeles Somos es una manifestación colectiva, que simboliza el compartir y la unión de las comunidades. Foto: Escuela Taller de Cartagena.

En enero de 2020, el Observatorio presentó ante el Ministerio de las Culturas la postulación oficial para que Ángeles Somos fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Nación. En junio de ese mismo año, la solicitud fue validada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, lo que permitió avanzar hacia la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, representantes comunitarios y del Observatorio sustentaron ante el Consejo el contenido del PES, que fue aprobado por unanimidad por los consejeros. Finalmente, en noviembre de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes expidió la resolución que incorpora la manifestación de Ángeles Somos a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

“Ángeles Somos no es una actividad de caridad. Es solidaridad. Quien tiene media yuca, da media yuca. Y cuando el sancocho está hecho, se le sirve a todo el que llegue. Nunca pensamos en que esto fuera a ser declarado patrimonio. Todo nació de la nostalgia y el anhelo de que la ciudad no perdiera su memoria infantil ni sus valores de convivencia", cuenta Rosa, quien además lideró el proceso que desembocó en la elaboración y aprobación del PES.

La inclusión de esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación no es solo un reconocimiento: es también un compromiso conjunto. El Plan Especial de Salvaguardia (PES) que acompaña la resolución es un instrumento técnico y participativo que busca proteger integralmente esta manifestación, fortaleciendo capacidades comunitarias y estimulando su apropiación cultural desde la infancia.

El PES incluye líneas de acción en comunicación, educación, investigación, fortalecimiento organizativo, emprendimiento cultural y gastronómico. Así mismo, articula a diferentes actores locales e institucionales, como la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y líderes territoriales, reconociendo que la salvaguardia del patrimonio es una tarea colectiva.

Ángeles Somos

Ángeles Somos se mantiene gracias al entusiasmo de niñas y niños que aprenden y transmiten la cultura de su barrio. Foto: Corporación Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena.


El acto de este 5 de agosto es una forma de reconocer a las comunidades que han mantenido viva la celebración de Ángeles Somos. Esta entrega oficial será también una reivindicación del derecho de niñas y niños a ser protagonistas de la vida cultural de la nación.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento y la protección de las manifestaciones culturales vivas. Ángeles Somos es ejemplo de ello: una práctica que demuestra el valor cultural que se impulsa desde la infancia y el rol de la comunidad en la construcción del patrimonio.​

VER MÁS NOTICIAS