Liderado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en el marco del programa Artes para la Paz, este proceso impulsa nuevas metodologías pedagógicas y comunitarias desde las artes.
Bogotá, 9 de octubre de 2025 (@artesparalapaz). Con el propósito de consolidar el arte como un derecho fundamental, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) lanzaron el Diplomado en Pedagogías Creativas y Prácticas Artísticas Comunitarias, dirigido a más de 400 artistas formadores y sabedores.
El proceso tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 4 de diciembre de 2025, el cual se dirige exclusivamente para los formadores, ya vinculados contractualmente al programa Artes para la Paz en la Orinoquía y la Amazonía. La apuesta acompaña el trabajo que llegará a 396 instituciones educativas y beneficiará a más de 43.800 estudiantes, con el propósito de brindar nuevas herramientas pedagógicas a los formadores y sabedores que día a día fortalecen la construcción de paz desde las artes en los territorios.
El diplomado, gratuito, ofrece 120 horas de formación virtual que combinan encuentros sincrónicos, trabajo autónomo y prácticas en territorio, organizadas en seis módulos:
Fundamentos pedagógicos y metodológicos
Arte y territorio
Música, ritmo y sonoridades comunitarias
Teatro, danza y expresión corporal
Escritura creativa y narrativas del territorio
Audiovisuales y comunicación comunitaria
“Este diplomado reconoce a los artistas formadores como mediadores culturales y multiplicadores de saberes. Es una herramienta concreta para que el arte siga construyendo memoria, inclusión y paz en nuestros territorios”, señaló Fabián Sánchez Moreno, viceministro de las Culturas y la Economía Cultural y Creativa.
Como producto final, cada participante desarrollará un proyecto pedagógico-artístico comunitario aplicable en su contexto, articulando aprendizajes y saberes locales.
Con esta iniciativa, Artes para la Paz reafirma su compromiso con la educación artística, la empleabilidad de artistas, el fortalecimiento de organizaciones culturales y la entrega de dotaciones que potencian la creación y el aprendizaje en los territorios.