Inicio de sesión

Más de $2.900 millones para la autonomía económica de las mujeres en Colombia: Un proyecto conjunto del Ministerio de las Culturas y AECID

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Finalizó con éxito la segunda fase del proyecto de ‘Impulso a la autonomía económica para las mujeres en el ecosistema de los oficios y saberes tradicionales’.

5-09-2025
Escuelas Taller
  • ​Iniciativa liderada por el Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

  • Este proyecto que fortaleció el quehacer de las Escuelas Taller en 11 regiones del país, incorporó el enfoque de género en los procesos formativos de oficios y saberes tradicionales, y aportó a la consolidación de las economías culturales, populares y comunitarias lideradas por mujeres en los territorios.  

  • Con esta alianza, más de 200 mujeres recibieron asistencia técnica especializada, 141 iniciativas productivas accedieron a capital semilla, y 75 mujeres conformaron ocho redes que apuestan por la producción y comercialización colectiva.

Tunja, Boyacá. 04 de septiembre de 2025.  Con una inversión cercana a los $2.947 millones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), finalizaron la segunda fase del proyecto de 'Impulso a la autonomía económica de las mujeres en el ecosistema de los oficios y saberes tradicionales', liderada durante dos años por el Programa Nacional de Escuelas Taller.

Esta iniciativa que fue implementada en 11 regiones del país: Bogotá, Cali, Quibdó, Buenaventura, Boyacá, Mompox, Popayán, Norte de Santander, Tumaco, Barichara y Cartagena, consolidó la capacidad de las Escuelas Taller para acompañar a sus aprendices y egresadas en el fortalecimiento de sus unidades productivas, incorporando el enfoque de género en los procesos de formación de las Escuelas Taller y promoviendo la empleabilidad de la población egresada.

Con el desarrollo de un programa de incubación de unidades productivas, más de 200 mujeres egresadas de las Escuelas Taller recibieron asistencia técnica especializada, de estas, 141 accedieron a capital semilla por $370 millones, y como logro destacado se conformaron ocho asociaciones de mujeres, conformadas por 75 egresadas que avanzan en procesos de producción y comercialización colectiva, fortaleciendo así las economías populares y comunitarias.

Además, varias de las egresadas apoyadas por el proyecto participaron en 15 espacios de circulación cultural y comercial de alcance local, regional y nacional, entre las que se destacan Expoartesanías, COP16, FILBo, el Festival Gastronómico de Popayán, y II Encuentro Iberoamericano de Cocinas Tradicionales ampliando la visibilidad y valor cultural de sus productos y servicios.

En materia de equidad de género, un total de 2.200 personas fueron sensibilizadas en derechos de las mujeres y ocho Escuelas Taller implementaron protocolos de atención a violencias basadas en género. Asimismo, se dotaron y adecuaron nueve espacios de cuidado y bienestar integral que contribuyeron a reducir la deserción de aprendices, y se ajustaron 15 programas de formación para integrar la perspectiva de género en oficios tradicionales como cocina ancestral, cerámica, tejeduría, jardinería, técnica tradicional en construcción y restauración del patrimonio, lutería, joyería y turismo cultural.​

Entrega de capital semilla en Boyacá:

La Escuela Taller de Boyacá fue el escenario del cierre y balance de esta fase. En un acto simbólico, seis egresadas recibieron capital semilla para materializar o fortalecer sus unidades productivas, aquí, las beneficiarias recibieron insumos como molinos eléctricos, vitrinas, tablas para tejer, hornos, calderos y otros implementos que facilitarán sus oficios en amasijos, cocina tradicional y tejido.

Esta entrega contó con la participación de Catalina García, directora de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas; Nancy Camacho, directora de la Escuela Taller de Boyacá; Natalia Ibagón, coordinadora del proyecto y las mujeres egresadas de la Escuela Taller.  

Durante el acto simbólico, Catalina García, directora de la DEDE, afirmó: “Con estas acciones conjuntas seguimos potenciando procesos de iniciativas económicas y dignificando los oficios culturales de las mujeres. Con dignidad cumplimos para que las condiciones de desigualdad y las brechas históricas de género se reduzcan en nuestro país".

Por su parte Tatiana Silva, una de las beneficiarias destacó: “Gracias a este proyecto lograré dar clases de lo que aprendí en macramé y dar a conocer mis productos a nivel nacional y regional. Esto representa un gran apoyo para todas nosotras". 


Sobre las Escuelas Taller de Colombia:

El Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia hace parte de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Con más de 30 años de trayectoria, acompaña a jóvenes y comunidades en distintos territorios del país mediante la formación en oficios tradicionales, bajo el principio de aprender haciendo, promoviendo la inclusión económica, la transformación social y la salvaguardia del patrimonio cultural.

Actualmente, el programa tiene presencia en 13 territorios: Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, La Guajira, Mompox, Norte del Cauca, Norte de Santander, Popayán, Quibdó y Tumaco. En estas regiones se fortalece el trabajo alrededor de oficios como la tejeduría, la cocina ancestral, la medicina tradicional, la construcción y restauración, la joyería en filigrana, la jardinería y las artesanías étnicas, impulsando las economías populares y comunitarias. Próximamente, las Escuelas Taller de Colombia llegarán al Amazonas, Magdalena y Pasto.​


​Galería de imágenes

Haz clic sobre cada imagen para ampliarla

VER MÁS NOTICIAS