Inicio de sesión

Más de 1.200 jóvenes de Artes para la Paz participaron en Celebra la Música en Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Celebra la Música es una estrategia nacional impulsada por Minculturas para promover y visibilizar la diversidad sonora del país a través de actividades musicales gratuitas.

1-12-2025
Artes para la paz
  • ​La Universidad Industrial de Santander (UIS), aliada del Programa Artes para la Paz, se vinculó con 14 muestras artísticas. 

  • El VIII Festival de Bandas Sinfónicas de Sabana de Torres fue el gran evento de cierre. 

Por: Luis Alfonso Cardenas. Universidad Industrial de Santander

Bucaramanga, Santander, 4 de diciembre de 2025 (@artesparalapaz, @uis). Artes para la Paz hizo parte de Celebra la Música, la estrategia que exalta la diversidad sonora de Colombia. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Programa participaron en la programación, interpretando con gran nivel sus voces, clarinetes, saxofones, trompetas, flautas, platillos, liras, tambores, bombos y otros instrumentos que llenaron de energía los escenarios.

En total se realizaron 14 muestras artísticas con más de 1.200 participantes en escena, todos pertenecientes a Artes para la Paz, operado por la UIS en Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander. “Participar en Celebra la Música fue muy enriquecedor para los estudiantes y formadores, porque se abrió un espacio adicional para dar a conocer el proceso formativo desarrollado durante el segundo semestre del 2025”, afirmó Angélica Mora Dionisio, directora regional del PAPP-UIS.

Las comunidades educativas, los formadores y las familias acompañaron las presentaciones, disfrutando de momentos cargados de emoción y orgullo alrededor de la música.

Para Melva Patiño, madre del municipio de Zapatoca, cuyo hijo con síndrome de Down hace parte de la Banda Sinfónica local, estos espacios son irremplazables: “Me parece una oportunidad maravillosa que la Universidad y el Ministerio apoyen este tipo de actividades. Es algo increíble en un país donde hay pocas actividades para la juventud”. Destacó además el cariño y la acogida que ha recibido su hijo en la banda.

Otro testimonio destacado fue el de Ángel Miguel Olarte Díaz, padre del municipio de Betulia, quien celebró que su hijo participara por primera vez en un evento fuera del pueblo. “Para nosotros es muy gratificante acompañar a los niños de nuestro municipio. Creo que se llevan un recuerdo muy grato y emocionante, porque están todos muy felices”.

El evento de cierre fue el VIII Festival de Bandas Sinfónicas de Sabana de Torres, que contó con el apoyo de la Alcaldía y del Instituto de Cultura y Deporte. Participaron cuatro bandas, más de 120 artistas en escena, cinco formadores que dirigieron a las agrupaciones invitadas y dos equipos de gestión territorial. La jornada concluyó con un gran ensamble, una interpretación conjunta de cuatro obras musicales que cautivaron al público.

Para María Alejandra Rubio Gómez, del Colegio Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, la experiencia fue transformadora: “Pude compartir con varias bandas y tocar en grande. Al sonar tantos músicos se siente muy hermoso; ojalá estos encuentros se hagan cada año”.

Desde San Vicente de Chucurí, Óscar Javier Trujillo Serrano, del Colegio Nuestra Señora de la Paz, afirmó que estas oportunidades fortalecen su vocación musical: “Me parece muy chévere que nos escojan para participar. Eso aumenta nuestro interés y nos permite aprender a tocar con otras personas”.

Finalmente, Edson Riveiro Hernández Díaz, gestor territorial del Programa en Sabana de Torres, destacó el impacto pedagógico y humano del encuentro: “Esta es una experiencia enriquecedora para los participantes, porque es la oportunidad de que chicos de diferentes territorios se encuentren, compartan y eso le da un sentido a los procesos formativos que se vienen desarrollando por parte del Programa”, concluyó.

Instituciones como Guillermo León Valencia, Técnica de Nazareth, Carlos Alberto Olano Valderrama y Rafael Bayona Niño de Boyacá; Villa de San Andrés y Guillermo León Valencia del Cesar; Buenavista y Mario Pezzotti Lemus de Norte de Santander; y Fray José de las Casas Novas, San Juan Bosco, Clavellinas, San José de Guanentá, Nuestra Señora de la Presentación, Instituto Técnico Sabana de Torres y el Gustavo Duarte Alemán de Santander, fueron los establecimientos educativos que participaron en ‘Celebra la Música’. 

La participación dejó un balance altamente positivo, no solo por la amplia asistencia, sino porque permitió mostrar los frutos que deja en los territorios la música que se cultiva desde el Programa Artes para la Paz.​​

VER MÁS NOTICIAS