Bogotá, 19 de diciembre de 2024 (@mincultura). El año en que la televisión nacional cumplió 70 años murió una de las más grandes actrices que haya entrado a las casas de los colombianos a través de la pantalla chica. Margalida Castro, de 83 años, se fue tras seis décadas de carrera artística.
Nació en San Gil (Santander) en 1942 y además fue actriz de cine y teatro, flautista clásica, arquitecta y escritora. Fue esposa del dramaturgo Carlos Perozzo, fallecido en 2011 y con el que tuvo dos hijas: Carla y Gina Perozzo, hoy radicadas en Chile.
Su talento como actriz de televisión quedó grabado desde que interpretó a la altiva y emperifollada Sussy Borda de Lavalle, la mamá de 'La niña mencha' en Gallito Ramírez (1986), el papel con el que se dio a conocer; talento que mantuvo hasta que hizo de Carmenza en 'Tía Alison' (2023), la última telenovela que grabó, en la que interpretó a una mujer recluida en un geriátrico. De este último dijo en su momento: “Es un personaje claro, transparente, alegre, positivo, como soy yo en la vida. Tengo 80 años, pero tengo una positividad maravillosa, siempre a flor de piel".
Además de esos dos, su mánager, Claudia Serrato, hizo una lista con los papeles más importantes de Margalida en su mensaje de despedida: “Personajes inolvidables como (...) Doña Custodia en 'Dulce Ave Negra'; Elida Pérez en 'Música, maestro'; La tía Chavela en 'Yo amo a Paquita Gallego'; Heraclia de Santiño en 'Rauzán'; Úrsula Lacouture y Bárbara Fon Braun Lacouture en 'Chepe Fortuna'; Dudis en 'El Secretario'; Erika Bruner en 'La nieta elegida'".
Ganó tres Premios India Catalina, incluido el otorgado por “Toda una vida", así como cuatro Premios TV y Novelas.
“Se nos fue a los colombianos la señora actriz, un baluarte de la cultura colombiana", escribió Serrato. “Fue una mujer hermosa, encantadora, brillante, culta, religiosa (...). Gozó de una vitalidad única que la llevó a trabajar de manera incansable no sólo en las artes, sino fuera de ellas, llevando la palabra de Dios y el amor por la Virgen y los santos a donde fuera".
Su vida también dio para ser llevada a la pantalla. El Canal Tro, de su natal Santander, hizo una bioserie de ficción basada en la vida de Margalida, llamada 'Camisa de fuerza', estrenada en 2022 y que un año después obtuvo dos premios India Catalina. La historia hace énfasis en el paso traumático de ella por un sanatorio a los 27 años, episodio que abordó varias veces en entrevistas.
En cine, actuó en las películas como 'El amor en los tiempos del cólera', 'El paseo 3', 'El paseo de Teresa', 'El ángel del acordeón' y 'El taxista millonario'.

Mantuvo la capacidad de ser versátil hasta el final, una energía creadora hasta el final. En 2018 participó en el reality 'Master Chef Celebrity'; en 2021, cuando rozaba los 80 años, incursionó como presentadora en el programa 'Buen día, Colombia'. Y nada más hace tres semanas publicó en su cuenta de Instagram, desde Santiago de Chile, donde vive buena parte de su familia, que por esos días que celebraba su cumpleaños estaba grabando varias miniseries y escribiendo su quinto libro. "Muy encamellada, gracias a Dios", escribió.
Dijo Serrato, su mánager y amiga, que Margalida murió de un cáncer que le diagnosticaron hacía poco tiempo. La actriz le atribuyó a “la capitana de las alturas, la virgen preciosura del Carmen" la posibilidad de volar hasta Santiago de Chile a celebrar su cumpleaños. En las fotos que colgó en redes se le ve rodeada de sus dos hijas y tres nietos frente a una torta dibujando aún una sonrisa.
Ya hace siete meses, en una entrevista, había hecho una reflexión que bien aplica para este momento: “Siento que cumplí mi misión. Es muy difícil para una persona saber qué misión tiene. Yo descubrí qué misión tenía: todos los actores somos terapeutas emocionales. Subimos las endorfinas, subimos las defensas, subimos tantos corazones que están desolados, solitarios, tristes y ¡pa!... entra una novela como 'Chepe fortuna'. Eso le sube las defensas a la gente. Yo he cumplido esa misión con toda la dignidad y con la altura y el respeto a un país y al planeta, porque nuestras producciones las presentan por el mundo entero. Me parece extraordinario que uno llegue a todas partes del mundo y que uno diga: 'cumplí'. En marzo cumplí 60 años como actriz, entonces digo: 'lo hice, y lo hice bien'".