Inicio de sesión

Lo que antes no tenía título, hoy es técnico laboral: así se dignifica el oficio artístico en seis regiones del país

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Más de 1000 artistas, gestores y sabedores de 28 departamentos transformaron su experiencia en un título técnico gracias al sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).

17-12-2025
Artes para la paz

​Foto: Lina Rozo

  • ​Este hito dignifica el oficio artístico, fortalece el perfil laboral del sector cultural y consolida nuevas rutas de desarrollo profesional en los territorios.

  • Las certificaciones, lideradas por Artes para la Paz en alianza con el Tecnológico de Artes Débora Arango, se entregaron a través de 12 instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDH en 17 ciudades del país.

Bogotá, 16 de diciembre de 2025 (@artesparalapaz y @tecdeboraarango). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del programa Artes para la Paz y en alianza con el Tecnológico de Artes Débora Arango, culminó con éxito el proceso nacional de certificación técnica laboral de artistas, gestores y sabedores, una apuesta histórica por el reconocimiento oficial de los saberes construidos a lo largo de la vida.

El proceso se desarrolló a través de 12 instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en 17 ciudades del país: Fundanza (Armenia), ESAT (Mocoa, Sasaima, Villavicencio, Arauca, Barranquilla, Bucaramanga), Ballet Folclórico de Antioquia (Medellín), Centro Cultural Bacatá (Funza), Centro Formación Redentorista (Manizales), Corporación Nacional Life (Santa Marta), Corporación Politécnica de Nariño (Ipiales), Escuela Europea de Estética (Bucaramanga), Institución Colegiatura Latinoamericana (Rionegro), IMCY (Yumbo) e Instituto Técnico Eladio Vélez (Itagüí), bajo el innovador sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que valida competencias adquiridas de manera empírica, laboral o mediante formación inconclusa, permitiendo que la trayectoria artística se traduzca en un título técnico oficial.

En el acto de cierre del programa y de entrega de diplomas en Envigado, Antioquia, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, señaló: “Cuando el Estado reconoce los saberes de sus artistas, no solo entrega un título: dignifica trayectorias, abre oportunidades reales y fortalece la cultura como base para la construcción de paz en los territorios”.

Yumbo: dignificación del oficio artístico en el Valle del Cauca​

En el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo (IMCY) se reunieron 40 creadores provenientes de distintos municipios del Valle del Cauca, quienes se graduaron del técnicos laborales en Ejecución Musical. El espacio reafirmó el papel del arte como motor de transformación social y reconoció el aporte de los artistas a la vida cultural y comunitaria del territorio.

Mildred Martínez, artista graduada y profesora de música, destacó que “siempre había buscado la oportunidad de tener una certificación laboral en música que me fortaleciera en conocimiento y remuneración. Esto me va a abrir camino, no solo en lo laboral sino también en lo económico”.​

Villavicencio: reconocimiento a trayectorias del llano colombiano

En Villavicencio, con la ESAT Escuela Nacional de Educación, Salud, Administración y Turismo, se realizó uno de los encuentros regionales de cierre del proceso, en el que artistas, gestores y sabedores de las áreas de danza, música, teatro y gestión cultural recibieron su certificación técnica por competencias en Servicios Culturales y Artísticos. 

En el marco del proceso nacional, la ESAT certificó en total a 460 personas provenientes de Putumayo, Tolima, Santander, Norte de Santander, Meta, Huila, Guaviare, Cundinamarca, Casanare, Sucre, San Andrés y Providencia, Magdalena, Amazonas, Risaralda, Guainía, Caquetá, Cesar, Bolívar, Boyacá, Atlántico, Quindío, Valle del Cauca, Córdoba y Arauca, de las cuales 81 participaron en el acto de graduación realizado en Villavicencio y se graduaron como Técnicos Laborales por Competencias en Gestión y Promoción Artística. Además, cuatro soldados del Ejército colombiano obtuvieron su título técnico en esta misma área.

Linda Rodríguez Herrera destacó que “con este título es posible acceder a más ofertas laborales y demostrar de manera formal los más de 11 años de experiencia que he construido”.

Funza: saberes que se convierten en oportunidades

En el Centro Cultural Bacatá, en Funza, Cundinamarca, el cierre regional del programa congregó a 100 artistas y gestores culturales, quienes recibieron su título de técnico laboral en Gestión Cultural, Teatro, Diseño y Arte Gráfico.  

Diana Cáceres Aponte, graduanda en este espacio en Cundinamarca, afirmó: “Estoy inmensamente agradecida por formar parte de este programa. Nos brinda herramientas para mejorar nuestra hoja de vida. Muchas veces tenemos la experiencia, pero no algo que la certifique, y eso abre muchas oportunidades laborales”.​

Armenia: técnicos laborales para el sector cultural del Quindío

En Armenia, con la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, 66 creadores del Quindío se graduaron de las Técnicas laborales en Interpretación para la Danza, Interpretación para Ejecución Musical e Interpretación para Sala (Teatro). Esta certificación reconoció trayectorias sólidas y saberes construidos en la práctica, fortaleciendo la profesionalización del sector cultural quindiano y su proyección regional.

María Magdalena Torres, graduanda con más de 30 años de trayectoria en arte, cultura y educación, aseguró que “nunca había visto un proceso tan contundente, visible y efectivo”.​

Manizales: el arte como ruta de desarrollo y paz

En Manizales, con el Centro de Formación Redentorista, se certificaron 20 artistas y sabedores como Técnicos Laborales en Ejecución Musical.  

Lucas Marín Aponte, técnico en Ejecución Musical, asegura que “vienen cosas muy buenas para mi vida, pues este tipo de programa me permite proyectarme como guitarrista. Como persona que he trabajado con población vulnerable, con discapacidades o en procesos de reinserción, es supremamente útil, porque me permite refrescar conocimientos, pero también conocer nuevos compañeros”.

Allí se reafirmó el alcance del proyecto, que benefició a más de 1000 creadores de 28 departamentos, consolidando un modelo pionero de dignificación del oficio artístico en Colombia.​

Envigado: cierre nacional y consolidación del proceso

En Envigado, el Tecnológico de Artes Débora Arango fue escenario de uno de los encuentros finales del proceso nacional en el que 92 artistas recibieron su certificación como Técnicos laborales por Competencias en Ejecución Instrumental, Técnico laborales por Competencias en Ilustración y Técnicos laborales por Competencias en Cine, Televisión y Artes escénicas.

Itzel Marcano, persona migrante beneficiada, expresó que “esta certificación cambia mi vida de una manera muy importante. No tener título había sido un obstáculo para crecer artística y laboralmente. Es una oportunidad no solo en Colombia, sino también para demostrar que los migrantes venezolanos seguimos creciendo fuera de nuestras fronteras”.​

Más territorios, más saberes reconocidos

Además de las certificaciones entregadas en los encuentros regionales, el proceso nacional contó con la participación de otras instituciones aliadas que ampliaron su alcance territorial y formativo. El Instituto Técnico de Artes Eladio Vélez certificó a 40 personas de Antioquia en la Técnica Laboral por Competencias en Gestión Comercial de la Producción Creativa; la Institución Colegiatura Latinoamericana graduó a 20 personas de Antioquia como técnicos laborales en Maquillaje Artístico Decorativo; y la Escuela Europea de Estética Euroestetika otorgó certificaciones a 20 personas de Santander en el Técnico Laboral en Maquillaje Artístico y Decorativo. Asimismo, la Corporación Nacional LIFE (Liderazgo, Integridad, Formación y Emprendimiento) certificó a 40 personas de Magdalena y Atlántico en el Técnico Laboral por Competencias en Gestión Cultural. En el sur del país, la Corporación Politécnica de Nariño graduó a 100 personas en el Técnico Laboral en Arte y Cultura del Carnaval, y el Ballet Folclórico de Antioquia certificó a 39 personas de Antioquia como técnicos laborales instructores en Danza Folclórica Colombiana, fortaleciendo la diversidad de saberes reconocidos a nivel nacional.

Con esta entrega de títulos como técnicos laborales, Artes para la Paz reafirma su compromiso con la dignificación del quehacer artístico y con la construcción de paz desde la cultura, reconociendo que lo que antes no tenía título, hoy tiene nombre, respaldo institucional y valor oficial.​​

VER MÁS NOTICIAS