Bogotá, septiembre 17 de 2025 (@minculturas). En la tercera sesión de este año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, máximo órgano asesor del Ministerio de las Culturas en esta materia, dio concepto favorable al Plan Especial de Salvaguardia de ‘Vida de Barrio de Getsemaní’, en Cartagena de Indias, lo que se convierte en el primer paso para la inclusión de esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
En la sesión de hoy, los portadores expusieron ante los consejeros el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Vida de barrio de Getsemaní, un instrumento que establece varias líneas de acción estratégicas para garantizar su salvaguardia. Se trata de la primera manifestación de este tipo con PES en contextos urbanos que reconoce el patrimonio integral: no solo los bienes materiales, sino la vida cotidiana, la memoria y las formas de habitar el barrio.
En ese contexto se visibilizan y protegen manifestaciones como el campeonato de bola de trapo, el festival del barrilete, puertas abiertas: intimidad colectiva, la gastronomía comunitaria y el cabildo de Getsemaní. Esto constituye un mecanismo de resistencia frente a la gentrificación, empoderando a la comunidad en sus procesos de autogestión.
“Desde hoy el Ministerio de las Culturas reconoce el Plan Especial de Salvaguardia de la vida de barrio de Getsemaní en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Sabemos que deben existir mecanismos legislativos y culturales formulados desde la institución en diálogo con las comunidades, que protejan la vida y las prácticas culturales de residentes urbanos. Los habitantes de Getsemaní en Cartagena, aquellos que años atrás estaban y quieren tener el derecho a seguir estando sin someterse al despojo y lógicas del turismo depredador, dicen que quieren ser residentes y no clientes”, expresó la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, a propósito de la decisión del Consejo.
“Reafirmamos la importancia de mantener la vida de barrio como una manifestación de patrimonio cultural inmaterial. Con esto, les quiero comunicar que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de manera unánime da concepto favorable a la inclusión de la vida de barrio de Getsemaní, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. En este orden de ideas quedan unas recomendaciones y compromisos importantes. A partir de hoy, quedando inscrito este PES, deberá ser acogido, armonizado y adoptado por los distintos instrumentos de gestión que la ciudad de Cartagena promueva para proteger y conservar el patrimonio cultural", afirmó la directora de Patrimonio y Memoria, Mónica Orduña, al comunicar la noticia a los postulantes.
Un modelo cultural y social
El Plan Especial de Salvaguardia incluye varias líneas de acción. Entre ellas se destacan proyectos de retorno y repoblamiento, así como el fortalecimiento de su calendario festivo; la salvaguardia de los espacios urbanos y públicos, asegurando que plazas, calles y callejones sigan siendo lugares de encuentro, juego, celebración y expresión cultural, esenciales para la cohesión social y la identidad barrial.
Otra línea de acción involucra a los jóvenes y a los niños a través de estrategias de comunicación que proponen la producción de contenidos como formas de apropiación social del patrimonio.
Ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias, Getsemaní es un territorio en donde la vida de barrio se constituye en modelo cultural y social, donde la cotidianidad, las tradiciones y la apropiación de los espacios se entrelazan para construir identidad, sentido de pertenencia y cohesión comunitaria.
La vida de barrio se manifiesta en la convivencia cercana entre vecinos, la transmisión de saberes y prácticas culturales de generación en generación, y la gestión colectiva del territorio, elementos que hacen de Getsemaní un barrio histórico y culturalmente vivo.
El concepto favorable del Consejo Nacional les permite a los portadores de esta manifestación continuar con el desarrollo de estrategias que promueven que el legado del patrimonio inmaterial de Getsemaní siga vivo. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa y concertada. Desde 2019 el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio ha acompañado a las organizaciones postulantes: Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Fundación Gimani Cultural, Fundación Cartagena al 100%, Vigías del Patrimonio, Escuela de Cine de Cartagena y la Institución Educativa La Milagrosa, quienes, junto con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Secretaría de Planeación Distrital, constituyen hoy el núcleo del futuro Grupo Gestor del PES.
Esta decisión representa una oportunidad de proyección internacional, lo que coloca a Getsemaní como referente del Caribe colombiano en el diseño de políticas culturales integrales. Desde el Minculturas reafirmamos nuestro compromiso con la protección, promoción y salvaguardia de las manifestaciones culturales vivas del país, reconociendo que la cultura se construye día a día en la vida cotidiana de sus habitantes.
#SomosPatrimonio
#MesDelPatrimonio