17 de octubre de 2025
Por: Universidad Industrial de Santander, UIS
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del Programa Artes para la Paz, PAPP, recibirán dotaciones de instrumentos musicales, con los cuales el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Industrial de Santander, UIS, pretenden sembrar melodías, cantos, formar artistas, pero sobre todo forjar mejores seres humanos con la música como una de las mejores herramientas para lograrlo.
Para el caso de los departamentos de Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander donde la UIS implementa el PAPP, las dotaciones de instrumentos musicales llegarán a 97 colegios, que beneficiarán a unos 20.000 estudiantes. Entre los instrumentos que se entregarán están: sets andinos (guitarras, tiples, bandolas, requintos, esterillas, entre otros), sets de orquestas de cuerdas frotadas (violines, violas, violonchelos, contrabajos), sets de músicas urbanas (guitarras eléctricas, bajos, pianos, amplificadores), sets de banda reducida y sinfónica (clarinetes, flautas traversas, saxofones, trompetas, entre otros), sets de iniciación/exploración musical, sets de bandas de marcha (redoblantes, platillos, liras), sets de conjunto vallenato (acordeones, cajas, guacharacas), y sets de conjuntos de pitos y tambores (tambor alegre, llamador, tambora, guache)
En el departamento de Boyacá los instrumentos sonarán en 21 colegios; en Cesar, en 14; en Norte de Santander, en 40; y en Santander, en 22, con una inversión por parte del Mincultura que supera los $6.650 millones. Así como las dotaciones llegarán a 97 colegios de estos cuatro departamentos, lo mismo ocurre en el resto del país.
“Esta es una inversión histórica para el país. Todos los instrumentos que han llegado a los colegios focalizados y a los que faltan por llegar, empiezan a ser utilizados por los estudiantes en los momentos pedagógicos que ofrecen los formadores en música, quienes también hacen parte de Artes para la Paz”, manifestó la directora Regional del PAPP-UIS, Angélica Mora Dionisio.
El rector del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucurí, en Santander, Pedro Elías Grass Aparicio, manifestó que recibir los instrumentos “nos llena de alegría a toda la comunidad educativa, pero sobre todo a los niños”.
Danna Michelle Campos Vera, estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucurí y quien interpreta el clarinete, dijo que la dotación fue un “obsequio muy bonito para mí y mis compañeros, porque esto nos puede ayudar a mejorar como músicos, nos puede unir más y entre más calidad tengamos con los instrumentos, será mejor el sonido”.
Por su parte Duatukey Torres, artista sabedor del PAPP-UIS en Pueblo Bello, Cesar, y quien pertenece al pueblo originario Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, señaló que la entrega de los instrumentos “fue algo muy bueno, porque es la primera vez que vemos estas dotaciones. A mí me hubiera gustado aprender sobre el vallenato y esta dotación que hemos recibido es muy buena y podremos dar los primeros pasos sobre esta música”, precisó el artista, quien ofrece sus enseñanzas en el Centro Educativo Indígena Simunurwa y al que le llegó un set de conjunto vallenato, guitarras, entre otros instrumentos.
Para que los colegios recibieran dotaciones debían ser de carácter público, contar con procesos de formación artística o hacer parte del Programa Artes para la Paz y tener un formador en música para darle uso a la dotación, garantizar la continuidad del proceso y usar adecuadamente los instrumentos.
“De esta manera se evidencia el compromiso del Mincultura y la UIS con los territorios. Desde el Ministerio, con esta inversión histórica en cultura; y desde la UIS, con la implementación de Artes para la Paz en territorios lejanos hasta donde llega la música para cuidar y enriquecer la cultura, la identidad y las tradiciones, formar artistas y aportar a la construcción de una sociedad en paz”, finalizó la directora del PAPP-UIS, Angélica Mora Dionisio.
El arte que siembra paz en los territorios
Artes para la Paz es el programa cultural más grande en la historia de Colombia, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y desarrollado en articulación con diversas organizaciones culturales, educativas y comunitarias en todo el país. Nació con el propósito de garantizar que el arte sea un derecho y no un privilegio, fortaleciendo procesos de formación, creación y organización cultural en los territorios. A través de sus cuatro pilares: formación artística, empleo digno para artistas y sabedores, dotaciones y fortalecimiento de organizaciones culturales, impulsa la construcción de paz, la inclusión y la transformación social desde las artes y los saberes locales.
Para ampliar información y hacer seguimiento a esta iniciativa, visite artesparalapaz.mincultura.gov.co y el perfil de Instagram @artesparalapaz.