Inicio de sesión

La cumbia tradicional del Caribe colombiano celebra un año como Patrimonio Cultural de la Nación con un acto simbólico en Santa Marta

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Santa Marta celebrará la cumbia como símbolo nacional con el inicio de ‘Cumbia viva: territorios de tradición y memoria’, una apuesta del Ministerio de las Culturas que recorrerá cinco departamentos para fortalecer la salvaguardia de esta manifestación.

27-06-2025
Cumbia viva

La comunidad cumbiera del Caribe celebrará el primer aniversario de la Resolución 0321 de 2024, que, junto con el Plan Especial de Salvaguardia, generan mecanismos para la protección de la cumbia tradicional. Fotos: @mincultura​​

Bogotá, 27 de junio de 2025 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes pondrá en marcha el proyecto 'Cumbia viva: territorios de tradición y memoria', una estrategia que se desplegará en cinco departamentos y diez municipios reconocidos como epicentro de la cumbia tradicional del Caribe colombiano.

El recorrido comienza en Santa Marta este sábado y domingo 28 y 29 de junio en el marco del Segundo Festival de Festivales: Historia y Tradición, organizado por la Gobernación del Magdalena, que se llevará a cabo en el sector Tamacá, en la playa de El Rodadero, a partir de las 2 de la tarde, con entrada libre. Este es un encuentro que honra la diversidad cultural con la participación de más de diez festivales representativos de distintas regiones y el impulso de artistas locales.

El Segundo Festival de Festivales también forma parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta. Además, acoge el proyecto Cumbia viva, que celebra el primer aniversario de la Resolución 0321de 2024, con la cual se reconoce la inclusión de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del país.

En la jornada del sábado se llevará a cabo un Diálogo de Saberes de la Cumbia a las 3 de la tarde, y, al día siguiente, a la misma hora, se realizará un laboratorio cumbiero, en donde las nuevas generaciones podrán intercambiar saberes con portadores de la manifestación.  

El evento de Santa Marta es el primero de un recorrido que se extenderá posteriormente a municipios como El Banco (Magdalena); Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico); San Jacinto y Mompox (Bolívar); Cereté y Montería (Córdoba); y Ovejas y Sincelejo (Sucre).

'Cumbia viva: territorios de tradición y memoria' es una apuesta por visibilizar la fuerza territorial y comunitaria de la cumbia tradicional del Caribe colombiano y su rol como símbolo nacional e interlocutora de la costa norte con el resto del país. En agosto, Cumbia viva llegará a El Banco (Magdalena), y hasta septiembre se llevarán a cabo acciones formativas y comunitarias en los diez municipios priorizados por el Plan Especial de Salvaguardia (PES).

La agenda incluye laboratorios cumbiamberos, encuentros intergeneracionales con la comunidad cumbiera, ruedas de son y sabor, y alianzas con festivales y agendas culturales orientadas a fortalecer la cumbia en las regiones para poner en escena y en valor a sus sabedores y portadores.

Cumbia Viva

La puesta en marcha de la estrategia 'Cumbia viva: territorios de memoria y tradición' marca el inicio de un recorrido por los territorios donde esta manifestación es parte de la identidad Caribe.

La inclusión de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la LRPCI fue resultado de un amplio proceso participativo que se inició en 2020, liderado por la Gobernación del Magdalena en alianza con la Fundación José Benito Barros Palomino (Festicumbia).

A esta iniciativa se sumaron instituciones culturales y comunitarias de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, que junto con Magdalena adelantaron la elaboración del expediente técnico y aportaron a la construcción del PES, la hoja de ruta que establece las acciones de salvaguardia para esta manifestación.

El proceso involucró a portadores, sabedores, músicos, bailadores, investigadores y gestores culturales de la región Caribe, quienes participaron en múltiples talleres, encuentros territoriales y mesas de trabajo presenciales y virtuales. Gracias a este ejercicio de construcción colectiva se logró consolidar un PES representativo de la riqueza, diversidad y vitalidad de la cumbia tradicional en sus distintas expresiones regionales.

Esta propuesta fue presentada ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que avaló la postulación de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la LRPCI en agosto de 2021, al considerar que esta manifestación constituye un símbolo del patrimonio cultural colombiano y un sistema complejo de prácticas sociales, saberes y relaciones que se mantienen vigentes en los territorios del Caribe.

Hoy, la puesta en marcha de Cumbia viva: territorios de tradición y memoria y la celebración del primer aniversario de la resolución marca un nuevo hito en el proceso de salvaguardia de la cumbia tradicional del Caribe colombiano. Más allá de su dimensión simbólica, representa un acto de reconocimiento institucional a las comunidades que, por generaciones, han preservado y transmitido esta manifestación como parte esencial de su identidad sociocultural.​

Cumbia Viva
El proyecto Cumbia viva recorrerá diez municipios del Caribe colombiano con actividades formativas, encuentros intergeneracionales y espacios artísticos de esta manifestación sociocultural.​


Una manifestación que no se queda en el Caribe

Aunque sus raíces están profundamente ancladas en el Caribe, la cumbia tradicional ha trascendido sus límites geográficos y simbólicos. Hoy, a nivel nacional, no hay región donde la palabra cumbia no evoque una imagen festiva, un recuerdo de infancia, una melodía, o una danza con velas encendidas. Su carácter polisémico como danza, género musical, espacio y práctica social ha hecho de ella un emblema de los colombianos.

Con el aniversario de la Resolución 0321 y la implementación del proyecto Cumbia viva: territorios de tradición y memoria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los derechos culturales, la protección de los saberes y la consolidación de redes culturales que permitan que la cumbia tradicional del Caribe colombiano no solo se conserve, sino que siga en movimiento y dialogando con el presente.

#CumbiaViva

VER MÁS NOTICIAS