Inicio de sesión

La Casa Betsabé Espinal, en Medellín, ofrecerá asesoría a los siete municipios de Antioquia con centros históricos que son patrimonio

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En un encuentro en la capital antioqueña se socializaron los principales hallazgos de las visitas de la Dirección de Patrimonio en el marco de la reactivación del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos que impulsa Minculturas.

20-08-2025
Casa Betsabé Espinal

La reunión con los alcaldes de siete municipios de Antioquia incluidos en el Plan Nacional de Recuperación de  Centros Históricos se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Paz Betsabé Espinal, en Medellín.​​

Medellín, 20 de agosto de 2025 (@mincultura). La Casa de Cultura de Paz Betsabé Espinal, de Medellín, acogió una jornada pedagógica sobre la reactivación del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, una estrategia de Minculturas que apoya técnicamente a las autoridades locales y departamentales en las propuestas de recuperación y protección de los 45 centros históricos de ciudades y poblaciones de 16 departamentos, y que han sido declarados Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN).

A la socialización acudieron la viceministra Saia Vergara Jaime; la directora de Patrimonio, Mónica Orduña, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Óscar Javier Fonseca, un equipo técnico de la Dirección de Patrimonio, representantes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de la Secretaría de Cultura de Medellín,  así como alcalde y representantes de los 7 municipios de Antioquia que tienen centros históricos declarados Bienes de Interés Cultural: Concepción, Rionegro, Marinilla, Abejorral, Jardín, Santafé de Antioquia y Jericó.

Durante la jornada, que se llevó a cabo el pasado 17 de julio, se anunció que la Casa Betsabé estará a disposición de las autoridades locales de los centros históricos de la región para despejar dudas y agilizar trámites. Un equipo técnico y administrativo de la Dirección de Patrimonio se encargará de atender las peticiones relacionadas con la preservación de los centros. “Este es un brazo del Ministerio de las Culturas en Antioquia, una casa de puertas abiertas de lunes a sábado", señaló Mauricio Builes, coordinador de la casa.

En la reunión se dieron a conocer los resultados de las visitas técnicas que desde marzo viene llevando a cabo la Dirección de Patrimonio a los municipios antioqueños con centros históricos declarados Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.  Uno de los hallazgos más significativos es que, de los 7 centros históricos de Antioquia, solo 4 tienen Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), un instrumento de gestión de los patrimonios que se convierte en una hoja de ruta para la salvaguardia. Su formulación es responsabilidad de las alcaldías.

En ese sentido la viceministra Saia Vergara hizo un llamado a “no tenerle miedo" a formular y poner en marcha los Planes Especiales de Manejo y Protección, que otorgan autonomía a los entes territoriales para la protección de su patrimonio. “Queremos armar sinergias para proteger nuestro patrimonio. Mírennos como aliados, estamos aquí para servir", dijo. Por su parte, Mónica Orduña conminó a las autoridades locales a trabajar en “corresponsabilidad" y bajo un modelo de “gobernanza compartida" que además permita generar pedagogía. Orduña también destacó las visitas técnicas que se están llevando a cabo en el marco de la reactivación de este plan. Entre el 7 de marzo y el 19 de agosto el ministerio ha llegado a 22 centros históricos y sectores urbanos de los departamentos de Cauca, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia,  Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Nariño  y Santander, lo que constituye el 48% del total de Centros Históricos.

Adrián Henao Carvajal, alcalde del municipio de Concepción, calificó de “muy positiva" la jornada sobre la reactivación del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos. “Esto nos permite tener un enlace directo con el ministerio para generar mecanismos y fortalecer procesos dentro de nuestras comunidades. El municipio ya cuenta con un Plan Especial de Manejo, lo que se constituye en una carta de navegación para organizarnos en torno a la conservación del patrimonio ahora que se potencia desde el turismo", concluyó.

Casa Betsabé Espinal

A la izquierda, el alcalde de Concepción, Adrián Henao Carvajal.

El Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos reconoce que el patrimonio no es solo pasado: es presente y futuro y cobra sentido pleno cuando se habita, se activa y se pone al servicio de sus comunidades. Asimismo, busca conservar los centros históricos con modelos autosostenibles, que aseguren su cuidado a largo plazo y los proyecten como motores culturales y económicos de sus regiones. 

Para más información, consulte aquí.​

VER MÁS NOTICIAS