Inicio de sesión

La Biblioteca Nacional anunció las nueve bibliotecas finalistas del X Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega' 2025

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

La premiación se realizará en noviembre, luego de la visita y evaluación del jurado en sitio.

29-09-2025
Premio Nacional de Bibliotecas Públicas
  • ​El Ministerio de las Culturas y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen el compromiso, la excelencia y el impacto social de las bibliotecas en sus comunidades. 

Bogotá, 29 de septiembre de 2025. @Mincultura. Nueve bibliotecas públicas de los departamentos de Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca y una de Bogotá D.C., son las finalistas del X Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2025. Este galardón es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, que desde 2014 reconoce el compromiso, la excelencia y el impacto social de las bibliotecas en sus comunidades. 

“El premio se ha convertido en una ventana para entrar en lo más profundo de la acción bibliotecaria y reconocer el enorme trabajo que realiza el personal bibliotecario a lo largo y ancho del país por hacer de las bibliotecas públicas espacios vitales, que se relacionan de manera profunda con las realidades y necesidades de sus comunidades”, afirmó Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional.

El jurado, conformado por Irene Vasco, Beatriz Helena Robledo y Natalia Duque evaluó y seleccionó a las bibliotecas finalistas y, posteriormente, recorrerá el país para visitarlas. Los centros ganadores se anunciarán en noviembre. La X versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ reconocerá tres categorías divididas en dos líneas temáticas:  ​

Línea 1: Gestión bibliotecaria 

  • Categoría memoria y cultura 

  • Categoría diversidad, tejido y organización comunitaria ​

Línea 2: Experiencias de innovación bibliotecaria​

¡Estas son las finalistas! 

Línea 1. Gestión bibliotecaria  

Categoría memoria y cultura  

Biblioteca Pública Municipal Franco Loddo Poluxi

Mesetas, Meta

La biblioteca desarrolla el programa “Construyendo territorio digital, aprendiendo con los Colores de la Paz” que se ha consolidado como un lugar de cuidado y tejido social. Allí los adultos mayores son pilares en la recuperación de la memoria colectiva y por esta razón el programa busca desarrollar habilidades tecnológicas en los y las participantes, entendiendo la tecnología como un medio para fortalecer su conexión con la comunidad. 

Biblioteca Pública Municipal Francisco Arévalo Claro

La Playa, Norte de Santander  

Esta biblioteca del Catatumbo desarrolla iniciativas que protegen la memoria colectiva, fortalecen la identidad del territorio y construyen paz desde la memoria. Así, un Manual de Identidad, que recoge aportes de la comunidad, la producción de magazines audiovisuales, que rescatan testimonios y relatos orales; el proyecto ‘Huertas de la Abuela en el Corazón de los Jóvenes’, que transmite saberes campesinos y promueve prácticas sostenibles; y el Congreso de Memoria y Cultura Local como espacio de diálogo, reflexión y encuentro comunitario, contribuyen a estos objetivos.  

Biblioteca Pública Municipal León de Greiff

Cali, Valle del Cauca 

La Biblioteca Pública León de Greiff evidencia un proceso significativo en torno a la memoria vinculada a la plaza de mercado y articula prácticas relacionadas con el río, la gastronomía, la migración y el asentamiento afro en los barrios.  Se destaca por iniciativas como Agua e’ Lulo, Saberes, sabores y memorias del río y Memorias del río, ritmos, voces y saberes, que han permitido reconstruir la memoria colectiva, visibilizar las voces comunitarias y crear dispositivos de memoria. 

Línea 1. Gestión bibliotecaria 

Categoría diversidad, tejido y organización comunitaria 

Biblioteca Público Escolar La Marichuela

Bogotá 

La Biblioteca Pública La Marichuela reconoce las problemáticas del entorno rural y comunitario, logrando un impacto social y cultural mediante la defensa del medioambiente, la preservación y resistencia de la memoria y saberes locales, y el fortalecimiento del tejido comunitario. Se destacan los programas de alfabetización basados en las necesidades identificadas, con la intención de promover aprendizajes a lo largo de la vida, e inclusión. 

Biblioteca Pública Municipal Pascual Orozco Madrid

San Andrés de Sotavento, Córdoba 

La biblioteca se ha sumado a diferentes estrategias para fortalecer el tejido comunitario del territorio, en articulación con actores de las comunidades y entidades sociales. Asimismo destaca la capacidad de la biblioteca por ampliar la cobertura de sus servicios y programas en comunidades campesinas e indígenas, con el apoyo de aliados estratégicos. Lo anterior resulta pertinente y se puede replicarse en municipios con características poblacionales similares. 

Biblioteca Pública Municipal Eudoro Gómez

La Macarena, Meta 

La Biblioteca promueve la articulación comunitaria con diversos actores y fortalece el tejido social. Se destaca su liderazgo en la conformación de la red de aliados en el marco de la organización comunitaria. Se resaltan proyectos como ‘Leer el Territorio’ y el club de lectura ‘Leer para Crecer’ (dirigido a firmantes de paz), entre otras ofertas que enriquecen el proceso que desarrolla este centro con los diferentes grupos poblacionales. 

Reconocimientos para la Línea 1

Habrá una biblioteca ganadora por categoría, cada una de las cuales recibirá $30 millones para su fortalecimiento y una pasantía internacional de una semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona, España. El premio otorga cuatro reconocimientos especiales, dos por categoría, con un premio de $15 millones para fortalecimiento y una pasantía internacional de una semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Chile.  

Línea 2. Experiencias de innovación bibliotecaria  

Biblioteca Pública Municipal San Juan Bosco

Mosquera, Cundinamarca 

El programa ‘Manos que hablan’ fue diseñado con un enfoque inclusivo, flexible y territorial, atendiendo tanto la demanda espontánea de la comunidad sorda como la creciente sensibilización de la población oyente sobre la importancia de la comunicación accesible. Gracias a su impacto, el programa ha sido adoptado por diferentes actores sociales y se ha consolidado como una práctica transversal que influye positivamente en sectores como la educación, la salud, la cultura, la gestión pública y la vida cotidiana de las familias del municipio. 

Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas

Pitalito, Huila 

La biblioteca promueve la iniciativa ‘Lectura sin Barreras’, con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura, la escritura y la cultura a personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario del municipio de Pitalito, Huila. Así contribuye al desarrollo personal, emocional y social de los internos, promoviendo su rehabilitación y reinserción mediante actividades de mediación lectora, escritura creativa, formación en competencias informacionales y acceso a recursos bibliográficos. 

Centro Cultural De Cali

Cali, Valle del Cauca ​

Desde un acto de resiliencia, el bibliotecario decidió compartir su experiencia en el área musical, y gracias a sus estrategias y proyectos ha logrado convertir la biblioteca en un referente musical para esta población. El proyecto ‘Notas al tacto’ contribuyó a que cuatro jóvenes con discapacidad visual (baja visión y ceguera) estén a punto de graduarse de la carrera de Música, así como a la conformación de cuatro agrupaciones musicales: una de son cubano, dos de rock/rock alternativo y una de folclor latinoamericano. 

Reconocimientos para la Línea 2  

El premio elegirá a una biblioteca ganadora, que recibirá $15 millones para fortalecer o desarrollar el servicio o programa presentado, además de un estímulo de $8 millones para participar en un evento académico internacional o nacional. Además, se otorgarán reconocimientos especiales a dos bibliotecas participantes y cada una recibirá $10 millones para fortalecer o desarrollar el programa o servicio presentado.  ​

Felicitamos a las nueve bibliotecas públicas finalistas y agradecemos a todas las comunidades que postularon a sus bibliotecas a la X versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2025.​

VER MÁS NOTICIAS