Culminará con un concierto el 20 de noviembre en Buenaventura, donde los participantes interpretarán obras inspiradas en los ritmos y relatos ancestrales del Pacífico colombiano.
Es posible gracias al apoyo de la UNESCO, en articulación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Nacional Batuta.
Bogotá, 12 de noviembre de 2025 (@artesparalapaz). El proyecto El Pacífico al ritmo de la paz fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dentro del Programa de Participación 2024–2025, un reconocimiento internacional al trabajo que la Fundación Nacional Batuta desarrolla en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).
La iniciativa beneficiará a 110 niñas, niños y jóvenes de Buenaventura y Cali, quienes participarán en procesos de creación musical colectiva y formación artística en el marco del programa Artes para la Paz, promoviendo el diálogo cultural, la reconciliación y el fortalecimiento de la identidad afrodescendiente del Pacífico colombiano.
Durante el segundo semestre de 2025, 75 jóvenes de Buenaventura y 35 de Cali participaron en talleres de fortalecimiento musical y psicosocial, espacios de creación colectiva y una residencia artística de tres días en Buenaventura. El proceso culminará con un concierto público, el 20 de noviembre en Buenaventura, donde los participantes interpretarán composiciones originales inspiradas en los ritmos y relatos ancestrales del Pacífico colombiano, en el marco de Celebra la Música.
“A través del arte y la música, niñas, niños y jóvenes del Pacífico están construyendo caminos de identidad, memoria y paz. Este proyecto refleja lo que buscamos con Artes para la Paz: que las nuevas generaciones transformen sus territorios desde la cultura”, afirmó Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Con este apoyo, la UNESCO fortalece y visibiliza estrategias de construcción de paz lideradas por organizaciones que ya trabajan en el territorio, como la Fundación Nacional Batuta; impulsa la consolidación de acciones culturales por la Vida y por la Paz, que responden a las necesidades sociales y culturales del Pacífico colombiano; y promueve la realización de eventos regionales que propician el intercambio de saberes y experiencias de construcción de paz, con la cultura como eje articulador.
Artes para la Paz: arte, cooperación y territorio para construir convivencia
El programa Artes para la Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes impulsa el acceso al arte en todo el país mediante procesos de formación artística, entrega de dotaciones, empleo digno para artistas y sabedores y el fortalecimiento de organizaciones culturales.
A través de alianzas como esta con la UNESCO, la Fundación Nacional Batuta y entidades de cooperación internacional, el programa reafirma que la música, la educación y la identidad cultural son pilares esenciales para la construcción de paz y la transformación social en Colombia.
Para conocer más sobre el programa, visita artesparalapaz.mincultura.gov.co y el Instagram @artesparalapaz.