Como un proyecto de investigación y creación que aborda la problemática de los discursos machistas que oprimen a las mujeres desde tiempos míticos, nació Akababuru, expresión de asombro, el primer cortometraje de Irati Dojura Landa Yagarí. Esta mujer indígena del pueblo Embera Chamí promueve el empoderamiento y el liderazgo femenino a través de su trabajo como comunicadora audiovisual y multimedial, desde los roles de dirección, producción, fotografía y formación.
El cortometraje fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la categoría de poblaciones étnicas, gracias a una historia que busca darle un giro a la interpretación patriarcal de un personaje mitológico a través de la infancia y la sororidad. Su protagonista es Kari, una niña embera con miedo a reír, quien, tras conocer el mito de Kiraparamia, entiende que la risa puede hacerla libre.
En 2024, Irati Dojura participó en el Encuentro Nacional de Cortometrajes (ENC) en busca de oportunidades para la distribución de este proyecto a través de las tutorías personalizadas, los espacios de diálogo, las jornadas de networking y el relacionamiento con aliados de la industria que posibilita esta estrategia de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Para Irati Dojura, uno de los aportes más valiosos del Encuentro fue el hecho de conocer otros proyectos, compartir con realizadores y realizadoras de diferentes regiones de Colombia y aprender herramientas para el fortalecimiento de su proyecto cinematográfico. Esto gracias al acompañamiento de expertos en el tema, de quienes la realizadora destaca su capacidad para dar consejos de una manera humana, sensible y genuina.
“Aprendí muchísimo. Esta fue una oportunidad para ver que mi proyecto puede tener aún más vida y hacer un recorrido nacional e internacional. Pude vislumbrar las posibilidades que tiene la obra y conectar con la industria para poder entender muchas más cuestiones acerca de la producción audiovisual, los cortometrajes y la distribución", afirma Irati Dojura.

Irati Dojura Landa Yagarí, directora del cortomatraje.
La directora añade que fue muy significativo ese acompañamiento integral de los tutores que participaron en este encuentro y que la ayudaron a apropiarse de su producción para poder tocar nuevas puertas.
El Encuentro Nacional de Cortometrajes fue creado como parte de la estrategia Encuentros del Minculturas, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC).
En 2024, esta estrategia contó con una inversión total de 961 millones de pesos destinados fortalecer las dinámicas del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica mediante espacios de formación, intercambio de conocimientos y creación de redes colaborativas. Estos objetivos fueron implementados a través de seis acciones realizadas a lo largo del año en diferentes regiones del país.

Irati Dojura participó en el Encuentro Nacional de Cortometrajes (ENC).
Además del Encuentro de Cortos, que se realizó en el marco de Bogoshorts, las seis acciones incluyeron el Encuentro Internacional de Productores (EIP), que inició el recorrido de Encuentros 2024 en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); el Encuentro de Circulación (EC), que tuvo lugar en el Festival de Cine del Bajo Cauca; el Encuentro Nacional de Animación (ENA), realizado como parte del II Festival de Animación ANIBIA, y el Encuentro Nacional de Crítica de Cine (ENCC), que tuvo como escenario el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI).
Como resultado, más de 32 proyectos se fortalecieron con esta estrategia y 100 personas hicieron parte de las actividades, entre las que se destacan 300 horas de formación virtual y presencial, 500 reuniones con aliados y más de 130 premios entregados para impulsar el desarrollo o la finalización de las iniciativas que hicieron parte de cada encuentro. Además, 16 municipios de Colombia fueron impactados con estas acciones que, a su vez, permitieron la creación de redes colaborativas entre agentes del sector.
Sobre este último punto, Irati Dojura asegura haber aprendido de la “berraquera" de los demás participantes del Encuentro de Cortometrajes.
“Salimos de nuestra zona de confort, de nuestros territorios, en busca de nuevas posibilidades. Poder hablar de otros proyectos es muy valioso. Admiro mucho la valentía que tenemos para defender el origen de nuestras historias, la validez que tienen y la importancia de estar en espacios como estos", destaca.
Con el mito de Kiraparamia, una mujer que, según cuentan los mayores, fue castigada por los dioses al reírse de su marido, Kari logró reinterpretar el significado de la risa para convertirlo en el lenguaje de su propia libertad. Irati Dojura Landa Yagarí, por su parte, consiguió en el Encuentro Nacional de Cortometrajes un camino para contarle al mundo esta historia cinematográfica que se desarrolló en el resguardo indígena de Karmata Rúa de Antioquia (Colombia) y que se estrenará en 2025.