Bogotá, 21 de mayo de 2025. 'Juntando manos, tejiendo voces' es un espacio de encuentro en el que diversas organizaciones y gestores comparten sus experiencias de culturas de paz a través de las artes, las culturas y los saberes. Entre el 15 y el 16 de mayo, líderes y lideresas de 21 procesos artístico-culturales se reunieron en Apartadó (Antioquia) en torno a esas experiencias significativas por la defensa y promoción de una cultura de paz en los diferentes territorios y espacios participativos liderados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Esta iniciativa es un reconocimiento a los líderes y lideresas que han aportado a los diferentes sectores del ecosistema cultural colombiano mediante la participación en los proyectos e iniciativas del ministerio a lo largo del país.
Este fue el segundo de cuatro espacios preparatorios por nodos territoriales, que culminarán en un gran encuentro nacional en Bogotá del 6 al 8 de junio, donde se desarrollarán discusiones, eventos académicos, mesas temáticas y presentaciones artísticas. El objetivo es reconocer, fortalecer, recoger y profundizar en las temáticas que se han identificado a lo largo de los espacios participativos generados desde la estrategia de Cultura de Paz, los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz, Gobierno con el Pueblo y demás diálogos participativos del Ministerio de las Culturas.
Estos diálogos permiten ponerse de acuerdo en lo fundamental. En ellos, cada organización habla sobre su hacer artístico y cultural, permitiendo reconocer el valor de la palabra de quienes comparten su saber. Pero a diferencia de otros encuentros en los que el diálogo prevalece, en estos destaca el hacer artístico.
Luego del acto comunicativo que busca invitar a la reflexión frente a las culturas de paz, la no repetición, las nuevas narrativas para la resolución de conflictos y los derechos culturales, los líderes y lideresas crearon una muestra artística en la que plasmaron sus reflexiones y la experiencia compartida. Al final, algunos de ellos crearon canciones, obras de teatro, coreografías y otras muestras culturales.
En esta ocasión se reunieron representantes de la Fundación Territorios y Paz, MIPA el Aro, Red de Bibliotecas de Antioquia, Asociación Mujeres del Plantón, Camaleón de Urabá, Corporación Ekuela, Alianza Cultural por el Bajo Cauca, Teatro Tespys, Cinturón Occidental Ambiental (COA), Esquina Morada de la Casa de las Estrategias, Corporación Múcura, Corporación Ebuwa, Corporación Mezclarte, Corporación El Totumo Encantado, Colectivo Bullerengue de Necoclí, Festivalito de Bullerengue Infantil y Juvenil, Asociación de Víctimas Mujeres Caminando por la Verdad, Corporación Black Boys, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ETCR Brisas, Corporación Cultural Nuestra Gente, que compartieron sus saberes y experiencias significativas de cultura de paz en los diferentes territorios para coincidir en ejercicios de creación artística.
La equipa de Paz y Territorio del Despacho del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lidera estas juntanzas, buscando reconocer y articular el liderazgo de quienes, desde la cultura de paz, han impulsado la construcción y el desarrollo del ecosistema cultural en Colombia.
El siguiente encuentro será en Sincelejo el próximo 22 al 24 de mayo. Busca juntar 30 líderes y lideresas del Caribe, el Amazonas y el centro del país en un diálogo desde el territorio, animando la juntanza, el reconocimiento y el trabajo colaborativo. “Solos es posible que lleguemos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Si resistimos la guerra, cómo no estar presente en la construcción de la paz": dijo Divia del Socorro Giraldo, lideresa la Mipa en El Aro, Antioquia.