18 de julio de 2024 (@mincultura). En los últimos años, más de 40 jóvenes de La Guajira colombo-venezolana han aprendido a narrar historias, difundir noticias y posicionar relatos a través de productos de radio, video, escritura y fotografía, para resaltar la diversidad de sus comunidades, la riqueza cultural de los territorios y los saberes de los mayores. Mantener viva la memoria de los pueblos indígenas es uno de los principales objetivos de los participantes de la Escuela de Comunicación Wayuú Jayariyú Farías Montiel, que tendrá su tercer ciclo de formación desde julio de 2024.
Luzbeidy Monterrosa fue una de las primeras participantes de esta iniciativa desarrollada por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuú 'Pütchimaajana' y que para este tercer ciclo cuenta con el apoyo de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Durante su experiencia, Monterrosa aprendió a hablar sobre las realidades del territorio guajiro a través de diferentes formatos, especialmente el audiovisual, para alzar su voz y posicionar el sentir del pueblo indígena.
“Este fue mi primer acercamiento para entender lo que representa la comunicación propia. El proceso me brindó una perspectiva muy importante sobre la realidad de nuestro entorno y tuve la oportunidad de conocer más el territorio y tener conversaciones con los abuelos sobre temas como la lengua materna. Este espacio me abrió puertas a nivel nacional e internacional. Es una gran oportunidad para los jóvenes", afirma Monterrosa, quien actualmente es coordinadora general de la Muestra de Cine y Video Wayuú.
Ronald Fuenmayor, por su parte, participó en la Escuela de Comunicación en el 2016, postulado por la emisora Radio Fe y Alegría. De su proceso de formación destaca la oportunidad que tuvo de conocer a muchas personas mayores, tanto del lado colombiano como venezolano, visitar ambos territorios y reconocer que, aunque existe una línea que divide a los dos países, el pueblo Wayuú es una sola familia que habita en una región llena de riqueza cultural y valores humanos.
Ronald Fuenmayor participó en la Escuela de Comunicación en el 2016.
“Haber participado en esta escuela hizo que me sintiera orgulloso de ser wayuú. Aprendí muchas cosas valiosas de mis abuelos, de los mayores y de las autoridades. Visité comunidades donde pasan las noticias, donde hay algo que decir y donde conocí mucho más sobre nuestros orígenes y nuestra cultura. Hoy puedo contar historias y hacer que otras personas también las cuenten. Aprendí que es importante escuchar y ayudar a replicar eso que se está viviendo en los territorios", afirma Ronald.
El apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se da como un reconocimiento a la labor que realiza la Red de Comunicaciones Wayuú, los colectivos locales y las organizaciones indígenas para contar sus propias historias.
Además, este trabajo conjunto representa una oportunidad para fortalecer y visibilizar la dimensión cultural, histórica y política de las comunidades guajiras, sus memorias, tradiciones culturales, saberes ancestrales, problemáticas, luchas y resistencias.
Para el tercer ciclo de la Escuela de Comunicación Wayuú Jayariyú Farías Montiel han sido seleccionados 22 jóvenes de la zona norte extrema de la Alta Guajira y de los municipios Guajira de Venezuela y Maicao, Uribia, Riohacha, Albania, Hato Nuevo y Fonseca de Colombia.
Serán doce módulos de formación que se desarrollarán entre julio de 2024 y el 2025, para que los participantes conozcan las particularidades de cada zona y adquieran habilidades para la creación de productos audiovisuales, radiales, escritos y fotográficos con sentido de pertenencia hacia los pueblos indígenas.
EduviliaEn 2017, Eduvilia Uriana obtuvo el Premio Jayariyú Farías Montiel de la Escuela como Mejor estudiante.
Al final del proceso, los escuelantes recibirán el certificado de Comunicador Indígena Comunitario, tal como lo hizo Eduvilia Uriana en el 2017, quien además obtuvo el Premio Jayariyú Farías Montiel de la Escuela como Mejor estudiante y, actualmente, es periodista en Radio Nacional de Colombia. “Mi sueño siempre había sido contar lo que estaba pasando en los territorios con nuestras propias voces. Muchas veces teníamos la información, pero por desconocimiento no nos atrevíamos a hacer las noticias y quienes las contaban lo hacían desde su mirada, pero no desde ese sentir de quienes estamos en el territorio", señala.
De acuerdo con Eduvilia, el proceso de formación le permitió descubrir y valorar lo que es ser indígena, aprender a escuchar al mayor y registrar, preservar y mantener viva la memoria de los pueblos.
Además, para ella, la Escuela de Formación Wayuú fortalece los saberes, la lengua materna, el rol de la mujer, la confianza de los sabedores y la capacidad de reportar desde el sentir y la mirada de los resguardos indígenas que tienen mucho por contarle al mundo.