Bogotá, 12 de mayo de 2025
Con la participación de representantes del sector cultural y educativo de la región Caribe, hoy inicia en Barranquilla el primer capítulo regional del Diálogo Pedagógico, Artístico y Cultural en Perspectivas de Paz de Carácter Nacional, un espacio que busca aportar a la sostenibilidad de las políticas de formación artística y cultural en el país, en el marco del Programa Artes para la Paz.
Este ciclo de encuentros, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrollará en tres capítulos regionales:
Cada capítulo reunirá a secretarías de educación y cultura, universidades implementadoras del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, artistas, docentes y actores clave de cada región, en un ejercicio de diálogo y articulación territorial con el Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (SINEFAC).
El objetivo central de estos encuentros es fortalecer la educación artística como pilar de la transformación social, mediante el reconocimiento de experiencias territoriales, el análisis de políticas públicas, y la identificación de oportunidades para consolidar una red nacional que fomente el acceso a la formación cultural desde una perspectiva de paz.
Durante los encuentros se desarrollarán conferencias, paneles, presentación de casos de éxito, balances institucionales y mesas de trabajo, centradas en las capacidades y saberes propios de cada territorio.
El Diálogo Pedagógico, Artístico y Cultural en Perspectivas de Paz será el escenario para impulsar una conversación profunda sobre los desafíos y oportunidades de la educación artística en Colombia, promoviendo su papel vital en la construcción de paz y en el desarrollo cultural de los territorios. Es, además, una invitación a pensar el país desde el arte, a escuchar las voces diversas que habitan sus regiones y a seguir tejiendo, desde la creación colectiva, oportunidades para la consolidación de una política pública de formación artística pertinente, participativa y territorial.