Inicio de sesión

“Hay una incoherencia al defender los derechos de las víctimas de hoy o del futuro, cuando no hacemos nada por restablecer la dignidad de las víctimas del pasado”: padre Javier Giraldo, defensor de derechos humanos

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En el marco de la serie Entrevistas, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, sostuvo un diálogo con el padre jesuita Javier Giraldo, defensor de los derechos humanos y miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

23-11-2024
Javier Giraldo - Juan David Correa

​El ministro de las Culturas, Juan David Correa, sostuvo un diálogo con el padre jesuita Javier Giraldo, defensor de los derechos humanos. 

Bogotá, 23 de noviembre de 2024 (@mincultura). La conversación entre el ministro de las Culturas, Juan David Correa, y el padre Javier Giraldo, en el marco de los preparativos para la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de Santa Marta en 2025, ofrece reflexiones en torno a las conversaciones pendientes que tiene Colombia sobre las nuevas maneras de entender el país y su relación con el colonialismo, así como en la definición de acciones con el propósito de avanzar en la reparación histórica para los pueblos originarios y las comunidades afrocolombianas.

“Estamos a solo unos meses de lo que en el Ministerio de las Culturas hemos dicho tiene que ser una conmemoración de los 500 años de Santa Marta y no una celebración, porque consideramos que se produjo tal nivel de violencia y devastación que uno no celebra esas cosas, sino que las conmemora para pensar en la complejidad de esa historia”, afirmó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Precisamente, parte del diálogo giró en torno a una propuesta que nació en 2016, avalada por 1.000 católicos, de trasladar a otro lugar los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, que reposan en la Capilla de Santa Isabel de Hungría en la Catedral Primada de Colombia, en Bogotá.

El padre Giraldo dijo que muchas personas que conocen la historia de la Conquista y de todos los horrores que se vivieron no están de acuerdo con esta situación. “Las víctimas de estos conquistadores ni siquiera tuvieron una tumba. Me parece que silenciar todo eso no nos da una base firme para defender la dignidad de las víctimas de hoy y del futuro”, afirmó Giraldo.

Vea la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=F5qA8vEKp_g

VER MÁS NOTICIAS