Bogotá, 18 de junio de 2025 (@Mincultura) #ColombiaEsIber. Hasta el 24 de julio de 2025, a las 12 del mediodía, está abierta la convocatoria Iberescena 2025-2026. Se podrán presentar iniciativas vinculadas con proyectos de creación en residencia, coproducción de espectáculos de artes escénicas y de programación de festivales y espacios escénicos a desarrollarse a lo largo del 2025.
Al igual que en ediciones previas, la convocatoria cuenta con tres líneas de ayuda: Ayudas a la Creación en Residencia, con un monto máximo a solicitar de 10.000 euros; Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, con un monto máximo a solicitar de 15.000 euros; y Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos, con un monto máximo a solicitar de 20.000 euros.
Esta convocatoria está dirigida a creadoras/es, agrupaciones, festivales y espacios escénicos de 17 países miembros del programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras (país que participará por primer año), México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Los proyectos que se postulen deberán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2026.
Conéctate con Iberescena: sesiones en vivo sobre la convocatoria 2025-2026
El miércoles 18 de junio, a las 9:00 a.m. (hora Colombia) Iberescena realizará una transmisión a través de YouTube (youtube.com/@iberescena_ibercena) para presentar cada Línea de Ayuda, simular una postulación y responder preguntas.
El 20 de junio el Ministerio de las Culturas también se sumará a la socialización, a través de la Dirección de Artes, con una transmisión por Facebook para los artistas escénicos colombianos. El horario del 4 y e 18 de julio se anunciará próximamente.
¿Cuál es la participación de Colombia?
Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.
El Ministerio de las Culturas participa en 12 de sus programas: Ibercultura Viva, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles, Ibercocinas, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, RADI Programa de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Iberarchivos , Ibermuseos, Iberbibliotecas e IIALI (Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas).