Inicio de sesión

Formadores de Orinoquía y Amazonía exaltan sus tradiciones culturales en la Feria Internacional del Libro a través de Artes para La Paz

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En el stand de este programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se visibilizó la acción de los artistas formadores, sabedores y gestores culturales de territorios históricamente alejados del centro del país.

27-04-2026
FilBo Orinoquía-Amazonía

​Bogotá, abril 27 de 2026 (@Minculturas). Gracias al programa Artes para la Paz, delegaciones provenientes de Putumayo, Amazonas, Guaviare, Arauca, Casanare y Meta dieron a conocer los procesos de formación artística, saberes ancestrales y procesos formativos que fortalecen la identidad cultural de sus comunidades y territorios.

“Con Artes para la Paz se abren estos espacios para que las diferentes partes de Colombia que no están ubicadas en el centro del país participen y compartan sus experiencias de formación y educación artística y cultural”, expresó Joghis Arias, gestora territorial de Caquetá, que además destacó la importancia de generar oportunidades reales de participación para los territorios periféricos y sus procesos culturales.

Música, literatura, oralidad, danza, arte comunitario y procesos pedagógicos hacen parte de esta apuesta por una cultura más incluyente y representativa de la diversidad colombiana. La presencia de movimientos artísticos llaneros e indígenas generó un impacto significativo dentro de la feria, permitiendo que las voces, narrativas y manifestaciones culturales de estas regiones sean reconocidas y compartidas con públicos nacionales e internacionales. 

Una de las actividades más concurridas fue el acto espiritual que se realizó entre formadores indígenas y los asistentes. Iván Agreda, gestor territorial del Putumayo, hijo de la comunidad indígena Katmënsa, expresó: “queremos dar una ofrenda de agradecimiento al programa Artes para la Paz, que ha llegado como una oportunidad para visibilizar el arte, como la manera de decir que estamos vivos en nuestro territorio”.

FilBo Orinoquía-Amazonía

El impacto de Artes para la Paz

A través de cinco disciplinas artísticas; música, danza, teatro, escritura creativa y producción audiovisual, Artes para la Paz continúa transformando la vida de 38.100 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Orinoquía y Amazonía colombiana, promoviendo escenarios de formación, creación y transformación social desde el arte y la cultura a través de la ejecución por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). 

Estos espacios fortalecen habilidades, fomentan el liderazgo juvenil y consolidan procesos de construcción de paz desde los territorios. En esta gestión también se destaca la contratación de 381 artistas formadores y sabedores, quienes dirigen y orientan los procesos formativos en las disciplinas artísticas.

A la fecha, Artes para la Paz llega a 32 departamentos y 726 municipios del país, alcanzando el 66% del territorio nacional. Más de 538.332 personas han encontrado en el arte una voz, un espacio y una oportunidad para transformar sus vidas. 

Hoy, el programa está presente en 2 de cada 3 municipios de Colombia, llevando procesos de formación, creación y encuentro que fortalecen comunidades y hacen del arte una fuerza concreta para la convivencia, la memoria y la paz en los territorios.

La Orinoquía y la Amazonía no solo participan en la feria; llegan para contar sus historias, compartir sus saberes y demostrar el valor de los procesos formativos de arte y cultura que ejecuta el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano.​​​

FilBo Orinoquía-Amazonía

VER MÁS NOTICIAS