Inicio de sesión

‘El Tercer Acuerdo’, el café de la reconciliación de Planadas, Tolima

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El trillador y tostador Faiber Trujillo, de 37 años, es un firmante de paz que apostó por el cultivo y la comercialización del grano en un proyecto colectivo productivo.

13-11-2025
Faiber Trujillo

Faiber Trujillo es firmante del Acuerdo de Paz de 2016. En ‘El Tercer Acuerdo’ se desempeña como trillador y tostador. // Foto: Juan Pablo Díaz​

​Por Lorena Machado Fiorillo 

Es la primera vez que Faiber Trujillo está en Santa Marta. Lo cuenta mientras se acomoda en el malecón, de espaldas al Morro, bajo un sol inclemente que lo obliga a limpiarse el sudor con la mano. Usa una camisa blanca membretada con su nombre en el lado izquierdo de su pecho y el logo de El Tercer Acuerdo en el lado derecho. Aunque tiene gafas oscuras, frunce el ceño cuando la cámara lo enfoca, “de los nervios”, dice. A sus pies, tiene una bolsa llena de cafés. Luego dirá que son 15 en total. Saca una de 220 gramos en la que se lee: «Gaitania - Tolima». 

Faiber es el tostador y trillador de El Tercer Acuerdo, la marca de café de la Cooperativa Comumarfu, integrada por 56 firmantes de paz (16 mujeres, 40 hombres), quienes utilizaron la asignación del apoyo económico de $8 millones de pesos del Acuerdo de Paz del 2016 para iniciar su proyecto productivo con la importación de una trilladora proveniente de São Paulo, Brasil. Un resultado de la reconciliación entre excombatientes de las Farc-Ep, indígenas Nasa Wes'x y caficultores de Planadas, un municipio en el sur del Tolima marcado por la guerra que hoy se relaciona con la apuesta de sus comunidades por la paz y un grano de alta calidad.  

El departamento del Tolima se ubica en el tercer puesto de producción de café de Colombia, después de Huila y Antioquia, y se destaca por su gran variedad de perfiles. Faiber —nacido el 24 de marzo de 1988 e hijo de campesinos caficultores— considera el café de El Tercer Acuerdo, cultivado a 1.450 metros sobre el nivel del mar, como “un café muy delicioso que trae unas notas cítricas y achocolatadas”. 

“Yo siempre he dicho que los profesionales son ¿cuáles? ¡Los campesinos! Ellos son los que hacen que la economía a nivel nacional o mundial se mueva. Ellos son los que, con sus lindas y hermosas manos, trabajan en la tierra para sacar los proyectos o la materia prima. Nosotros queremos dar a conocer que por medio del café queremos la paz”, agrega. 

El Tercer Acuerdo es uno de los 100 proyectos de la Zona de Emprendimientos de ‘El Reencuentro en el corazón del mundo’, la agenda cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dentro del marco de la Cumbre de la Celac-UE. Faiber se alegra de estar aquí, después de sentirse confiado con la trilla, ese procedimiento que implica retirar el pergamino que envuelve al grano, de conocer a fondo su materia prima. “Nunca imaginé estar tan lejos que estamos y a dónde vinimos a dar. Eso quiere decir que, si hice este paso, podemos dar otro paso más adelante. Brindamos nuestra historia, damos a conocer nuestro proyecto, con degustación y todo”, dice. 

Faiber permanecerá ahí, en el stand número 24, para conversar con la gente durante los tres días en los que estará abierta la Zona de Emprendimientos. Sus ventas llegarán a rondar los $600.000 y cumplirá el objetivo de dar a conocer El Tercer Acuerdo en una tierra ajena a la de él. “Es una historia más que damos nosotros. No pude tocar el agua del mar, pero lo importante es que estuve ahí, al pie”. 

VER MÁS NOTICIAS