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El pueblo Kogui y el ICANH acordaron la protección de nueve piezas arqueológicas en territorio indígena

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El diálogo entre ambas partes, desde 2024, resultó en un hecho inédito en la política pública intercultural para el cuidado del patrimonio arqueológico en Colombia.

9-05-2025
Pueblo Kogui, piezas arqueológicas

​Algunas ​de las piezas que el ICANH dará en tenencia al pueblo Kogui.

​Santa Marta, 9 de mayo de 2025. Teiku (Parque Nacional Natural Tayrona) será el lugar en el que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH le dará en tenencia al pueblo Kogui nueve piezas arqueológicas, acuerdo que resultó del diálogo intercultural que han sostenido la comunidad indígena y el instituto, desde 2024.

El acto ocurrirá en el evento Los hijos de Tezhuna y Teiku. Nueve piezas regresan al pueblo Kogui, que se llevará a cabo el 10 de mayo de 2025.

El ICANH le dará en tenencia las piezas a la comunidad indígena, luego de que ambas partes sostuvieran varias conversaciones y sesiones de trabajo, en las que se compartieron informaciones acerca de las investigaciones sobre los nueve objetos (desde la experticia de la arqueología) y a partir del conocimiento propio de los mismos, por parte de las autoridades del pueblo Kogui.

Estos diálogos permitieron ampliar la información sobre las piezas arqueológicas y crear un protocolo conjunto para su conservación y protección, un hecho inédito en la política pública intercultural para la preservación del patrimonio arqueológico de la nación.

“Los sistemas de pensamiento indígenas, con sus concepciones sobre el valor y función de los objetos, fueron indispensables para considerar el cuidado de las nueve piezas patrimoniales en territorio Kogui. La tenencia de estas, por parte de la comunidad, significa el reconocimiento del derecho original de los pueblos indígenas a cuidar los bienes arqueológicos de sus territorios”, explicó Alhena Caicedo Fernández, directora del ICANH.

El conjunto de piezas está conformado por una figurina antropomorfa (Sokbakua) dos figurinas zoomorfas (Koldkawa y Unlnaboku Jibuldo) y seis cuentas de collar (Mamakuitsi, Aldabé, Zaldaktashi, Jatua, Tabashiza, Simuldu Nikuitsi).

¿Qué significan las piezas para el pueblo Kogui?

Muchos de los lugares sagrados para los Kogui están asociados a la existencia de piezas arqueológicas que son percibidas como seres vivos y cumplen un rol fundamental en la función y la protección de estos espacios. De allí a que prácticas como la guaquería (denunciada de manera reiterada por el pueblo indígena, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta) sea observada como algo dañino para los seres espirituales que son privados de su libertad al ser sustraídos de su medio natural, y de la posibilidad de cumplir la función que les ha sido asignada desde el origen en la protección territorial.

Sumado al fenómeno de la guaquería, el pueblo Kogui ha sufrido la vulneración de sus derechos territoriales, debido a décadas de conflicto armado en la zona y la ocupación forzada de terceros.

Las nueve piezas, que serán dadas en tenencia al pueblo Kogui, marcarán un paso fundamental en la reparación histórica de su territorio.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH comprende que la tenencia de las nueve piezas arqueológicas es trascendental para la recuperación territorial y para mantener activos los mecanismos interculturales para la protección del patrimonio arqueológico.​​

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