Inicio de sesión

El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura fue protagonista de un diálogo abierto con la comunidad de Copacabana (Antioquia)

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Esta iniciativa, bajo el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, estaba orientada a la participación de la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer la visión estratégica del sector cultural que orienta esta iniciativa legislativa.

27-08-2025
Yannai Kadamani

Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani.

  • ​Con el objetivo de impulsar el proyecto de Ley 630, para el Fortalecimiento de la Ley General de Cultura #LaLeyQueNosUne, que propone avanzar en la ampliación de oportunidades para todos los actores del ecosistema cultural, se convocó a una audiencia pública en el curso del trámite legislativo del Congreso de la República, en el municipio de Copacabana (Antioquia).
  • El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura ha sido construido de manera colectiva, con la participación de más de 7.000 personas, a través de 85 mesas de diálogo realizadas durante 17 encuentros en todas las regiones del país.

Copacabana (Antioquia), 17 de agosto de 2025 (@minculturas) #LaLeyQueNosUne. Este domingo, Copacabana (Antioquia), municipio ubicado en el norte del Valle de Aburrá, fue el epicentro de una audiencia pública sobre la cultura como herramienta de transformación del territorio desde la participación ciudadana. Este espacio se convocó en el curso del trámite legislativo del proyecto de Ley 630, de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura. Las audiencias públicas son espacios donde los congresistas socializan y discuten con la ciudadanía proyectos de ley y temas de interés nacional y regional.

Este espacio de diálogo entre el legislativo y la ciudadanía contó el acompañamiento de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, quien socializó a los asistentes el proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura.

Copacabana

Con el objetivo de impulsar el proyecto de Ley 630, para el Fortalecimiento de la Ley General de Cultura se convocó a una audiencia pública en el curso del trámite legislativo del Congreso de la República, en el municipio de Copacabana (Antioquia).

“El sector cultural tiene un valor social, incidencia en los procesos de paz y somos una industria que dignifica el trabajo cultural, somos transversales. Es una integralidad, somos inversión social y económica, y por todas esas razones, es que necesitamos actualizar con urgencia esta ley. Ya contamos con el aval del Ministerio de Hacienda y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica”, afirmó la ministra de las Culturas, las Arte y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona.

La ministra Kadamani también destacó que el Minculturas siempre ha estado abierto a establecer un diálogo directo e informado con la ciudadanía para enriquecer esta iniciativa legislativa: “El fortalecimiento de la Ley General de Cultura es un proyecto de actualización y reequilibrio que ha contado con espacios de participación”.

Copacabana

La audiencia pública estaba orientada a la participación de la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer la visión estratégica del sector cultural que orienta esta iniciativa legislativa.

La funcionaria también ilustró a los asistentes los cuatro ejes estratégicos de esta iniciativa legislativa: Dignificación del sector cultural, Gobernanza y espacios de participación, Fortalecimiento sectorial e intersectorial y Financiación y estímulos.​

Más sobre el proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura​

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, y avanza ahora a plenaria.

Copacabana

El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura propone avanzar en la ampliación de oportunidades para todos los actores del ecosistema cultural.

El proyecto propone preservar y fortalecer todas las legislaciones culturales existentes, sin afectar sus alcances ni retroceder en lo ya conquistado. También convoca al país entero desde una mirada plural, participativa y alejada de intereses políticos. El proyecto aporta a cuatro ejes para el desarrollo de las culturas, las artes y los saberes del país:


1. DIGNIFICACIÓN DEL SECTOR CULTURAL:

*Incorpora sectores de población -campesinos, comunidades étnicas, personas sobrevivientes de violencia, grupos de población en situación de vulnerabilidad o diferenciados- en las iniciativas de estímulos.

Copacabana

Copacabana

El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura ha sido construido de manera colectiva, con la participación de más de 7.000 personas, a través de 85 mesas de diálogo.

2. GOBERNANZA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN:

*Atiende la demanda del sector cultural en tener mayor incidencia en las decisiones que afectan sus derechos. La apuesta es fortalecer el Sistema Nacional de Cultura para que colectivos, comunidades y agentes culturales participen en el diseño de las políticas públicas. 

3. FORTALECIMIENTO SECTORIAL E INTERSECTORIAL:

*La diversidad creativa del país ha crecido y es necesario que la ley incluya expresiones emergentes, que hoy hacen parte del ecosistema cultural.

*También impulsa la gestión intersectorial con sectores como educación, turismo, ciencia, tecnología, entre otros.

Copacabana

Copacabana

Las audiencias públicas son espacios donde los congresistas socializan y discuten con la ciudadanía proyectos de ley y temas de interés nacional y regional.

4. FINANCIACIÓN Y ESTÍMULOS: 

*Fortalece y equilibra los mecanismos de estímulo e incentivo en los distintos sectores culturales propiciando condiciones más equitativas para bibliotecas, artes escénicas, equipamientos culturales, patrimonio, entre otros.

Construcción Colectiva:​

El proyecto de Fortalecimiento de la Ley General de Cultura es una iniciativa legislativa construida de manera colectiva, en la que participaron más de 7.000 personas, a través de 85 mesas de diálogo realizadas durante 17 encuentros en distintas regiones del país.

Copacabana

La audiencia pública en Copacabana (Antioquia) fue un espacio de diálogo entre el legislativo y la ciudadanía.


En el proceso intervinieron el Consejo Nacional de Cultura, Consejo Nacional Audiovisual, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de Museos, Consejos Departamentales de Cultura, representantes de diversos sectores culturales, como el audiovisual, las artes visuales, el libro y la lectura, las salas concertadas de teatro, los museos, las bibliotecas y bibliotecas comunitarias y artesanos. Más información sobre #LaLeyQueNosUne en https://www.mincultura.gov.co/despacho/ley-general-de-cultura/Paginas/index.aspx#documentos.

VER MÁS NOTICIAS