Inicio de sesión

El Paisaje Cultural Cafetero y el Paisaje Cultural Agavero fortalecen alianzas para la sostenibilidad de los Patrimonios Mundiales en Latinoamérica y el Caribe

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Expertos de México y Colombia se reunieron en el Paisaje Cultural Cafetero para compartir saberes y dejar recomendaciones que garanticen la sostenibilidad de este patrimonio mundial.

9-09-2025
Paisaje cafetero patrimonio

Visita de la delegación mexicana al Paisaje Cultural Cafetero, un encuentro para compartir experiencias en la gestión de patrimonios mundiales. En Museo Quimbaya de Armenia. Foto: Leo Vásquez ​​

Bogotá, 8 de septiembre de 2025. (@mincultura). #ColombiaEnElMundo. Del 25 al 29 de agosto, una delegación mexicana visitó el Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) en el marco del proyecto de cooperación internacional Cooperación técnica patrimonial para la gestión de paisajes culturales: Paisaje Cultural Agavero y Paisaje Cultural Cafetero. 

El encuentro, que reunió a expertos y actores locales, tuvo como objetivo intercambiar experiencias en la gestión de territorios reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial. Durante las jornadas se compartieron aprendizajes y se formularon recomendaciones orientadas a fortalecer la sostenibilidad de estos paisajes culturales. El proyecto busca consolidar un diálogo entre comunidades del PCCC y técnicos mexicanos, con el fin de avanzar en estrategias de preservación que aseguren la protección y el aprovechamiento sostenible de ambos territorios. 

Durante cinco días, la agenda incluyó reuniones con autoridades regionales y locales, talleres con investigadores, recorridos de interpretación del patrimonio cultural y de oficios tradicionales, así como encuentros con comunidades y gestores del territorio. 

El itinerario abarcó ocho municipios e incluyó visitas a instituciones clave como la Escuela Nacional de la Calidad del Café (SENA), el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, la Fundación Manuel Mejía y la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras.

Paisaje cultural eje cafetero

Foto: Leo Vásquez 


La delegación contó con la participación de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Secretarías de Agricultura y Cultura del Quindío, la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, universidades regionales, Vigías del Patrimonio Cultural y gestores locales. 

Como resultado del trabajo conjunto, se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas comunes y específicas, y se propusieron acciones en los ámbitos ambiental, económico-productivo y sociocultural. Entre ellas se destacan: 

  • Implementar un sistema de señalética interpretativa a nivel nacional, regional y local siguiendo directrices de la Unesco. 

  • Promover y fortalecer oficios tradicionales mediante políticas y programas de conservación. 

  • Desarrollar estrategias para el uso sostenible de la guadua en construcciones tradicionales y nuevas intervenciones en el paisaje. 

Los participantes resaltaron además la importancia de crear la Red de Paisajes Culturales de América Latina y el Caribe, y de impulsar estrategias que fortalezcan la conciencia colectiva sobre el cuidado del PCCC. 

Gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), del gobierno mexicano y la gestión del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales del MinCulturas, se consolida un compromiso que trasciende fronteras: fortalecer los lazos entre ambos países y extender puentes hacia otros patrimonios mundiales de la región. Este esfuerzo se perfila como un proyecto visionario que reconoce a los paisajes culturales productivos como soporte vivo de un patrimonio material e inmaterial que identifica y enorgullece a las comunidades en lo local, regional y nacional. ​

VER MÁS NOTICIAS