Ibagué, 15 de septiembre de 2025 (@mincultura). Durante cuatro días, del 11 al 14 de septiembre, 250 representantes de 29 departamentos participaron en el 8° Congreso Nacional de Música, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Gobernación de Tolima y la Alcaldía de Ibagué.
La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, destacó la importancia de estos encuentros en “un país lleno de polifonía de voces, un país que se conoce y se reconoce en rostros diversos, en sonidos, en armonías, en ritmos diversos, en instrumentos diversos. El trabajo está en construir creativamente juntos y encontrar espacios de diálogo intercultural, multicultural”.
Uno de los temas centrales fue el fortalecimiento de la educación artística y cultural en el país a través del programa Artes para la Paz, una de las grandes apuestas del Gobierno nacional, que ya está transformando los modos de entendernos como país, desde las distintas aristas del arte y la cultura, a lo largo de todas las etapas de la vida. Una política pública que entiende y potencia la función social de las artes.
Este ecosistema, que comprende la educación formal e informal, lleva las artes en perspectiva de paz a más de 400 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en uno de cada tres colegios del país (más de 2.700 colegios públicos), con presencia en 2 de cada 3 municipios (760 municipios).
Además, a través de los CLANES - Centros Laboratorio Artísticos Nacionales, Artes para la Paz apoya a más de 500 organizaciones de base, con más de 100 mil beneficiarios en casas de la cultura, centros penitenciarios, casas de acogidas y otros espacios comunitarios.
“Este programa ha llegado sobre todo a la ruralidad, a esas familias campesinas que han vivido la violencia. De verdad que es una alegría”, mencionó Rosa Cifuentes, gestora cultural de Cesar.
Todo el fortalecimiento del sector artístico y cultural es posible gracias al presupuesto que el Gobierno del Cambio les otorgó a las culturas durante el cuatrienio: 4,27 billones de pesos, una cifra histórica y un legado para el futuro. Para el próximo año se espera una inversión de 1.13 billones de pesos.
Sobre el 8° Congreso Nacional de Música
El 8° Congreso Nacional de Música se consolida una vez más como el principal espacio de encuentro, reflexión y construcción colectiva del sector musical colombiano. Con la participación de 250 representantes del sector musical provenientes de todas las regiones del país en espacios como el Teatro Tolima, la Universidad del Tolima y la feria de experiencias del Tejido Sonoro en Casa Morales, este evento ratifica su importancia como escenario de diálogo intercultural y fortalecimiento del ecosistema musical nacional.
Durante estos cuatro días de trabajo conjunto, se generaron espacios de intercambio de experiencias, presentación de propuestas innovadoras y construcción de consensos que orientarán el futuro de la música en Colombia. Las ideas, propuestas, inquietudes y aportes de los participantes han sido recopilados y constituirán insumos fundamentales para la formulación de futuros proyectos y políticas públicas del sector.
“Esta es una experiencia gratificante porque nos sentimos escuchados y es un llamado a que las universidades, artistas independientes, colectivos debemos mirar hacia el mismo horizonte”, señaló Nathalia Hernández, artista de Santander.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes agradece profundamente a todos los artistas, gestores, investigadores, sabedores y representantes institucionales que respondieron al llamado y enriquecieron este encuentro con su participación.
Como continuidad de este proceso de construcción colectiva, invitamos a toda la comunidad musical a seguir compartiendo sus perspectivas a través del foro asincrónico disponible en: https://padlet.com/congresonacionalmusica
El diálogo no termina aquí; por el contrario, este congreso marca el inicio de una nueva etapa de trabajo colaborativo que nos permitirá seguir construyendo país desde la música, las artes y la cultura.