Cali, Valle del Cauca, 23 de mayo de 2025. En el marco del Foro ‘Impulsando la justicia económica de los pueblos y las personas afrodescendientes’, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes participó activamente en las discusiones sobre el rol de las industrias culturales como motor de desarrollo para las comunidades afrocolombianas. El evento fue liderado por la vicepresidencia de la República, Francia Márquez, y contó con la participación del Global Black Economic Forum (GBEF) y la fundación Equal Chance.
Durante el conversatorio ‘El papel de las industrias culturales como motor de desarrollo económico para las comunidades afrodescendientes’, moderado por Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional del Minculturas, se destacó cómo la cultura, el arte, la música, el cine y las narrativas propias no solo son expresiones de identidad, sino también fuentes de generación de ingresos, autonomía económica y transformación territorial.
“La cultura tiene un poder económico real. Cada proceso artístico, cada emprendimiento cultural afrodescendiente, encarna una posibilidad concreta de cerrar brechas, de redistribuir oportunidades, de construir comunidad desde el reconocimiento. Nuestro trabajo como Estado es garantizar que estas iniciativas tengan condiciones reales de sostenibilidad”, señaló Vicenta Moreno.
Este espacio reunió a líderes culturales internacionales como Kim Haas, productora de la serie Afro-Latino Travels de PBS; Tynesia Boyea-Robinson, CEO de CapEQ; y David Bellegarde Smeralda, productor musical de Rolling Stone Africa, quienes compartieron experiencias exitosas sobre el impacto de las industrias culturales negras en el desarrollo económico de comunidades afro en la diáspora.

La participación del ministerio reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los ecosistemas culturales diversos y con una política pública que articule la dimensión simbólica con la dimensión económica de la cultura, especialmente en los territorios con presencia histórica afrodescendiente.
El Foro —celebrado en el Centro de Innovación Étnico-Racial Baobab de Cali— hizo parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y el 174° aniversario de la abolición de la esclavización en Colombia. Reunió durante dos días a delegaciones internacionales, entidades gubernamentales, empresarios afrodescendientes y artistas de todo el país para dialogar sobre autonomía económica, emprendimiento, inversión en la diáspora y justicia racial.