Bogotá D.C., 21 de mayo de 2025 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realizó la tercera sesión de la Mesa de Género y Diversidad, liderada por la Colectiva de Género junto con los enlaces de oficinas, direcciones y entidades adscritas, en la que se definieron las acciones clave para fortalecer la transversalización del enfoque de género y diversidades en la entidad.
Uno de los principales avances fue la conformación de los equipos encargados de este proceso y la revisión de los planes de transversalización para 2025. También se presentaron las comisiones que estructurarán el trabajo de la Mesa, entre ellas: Plan interno y externo de transversalización; Prevención, atención y erradicación de violencias basadas en género, prejuicio, discriminación, orientaciones sexuales e identidades de género diversas; Pedagogía y comunicaciones; y Política pública de género para el sector.

Alejandra Ballén, integrante de la Colectiva de Género, recordó que en la primera sesión, realizada en febrero, se establecieron compromisos concretos:
"Este es un proceso que avanza paso a paso, pero con compromisos firmes. En la primera mesa acordamos abrir un diálogo con el Comité Directivo, consolidar el diagnóstico de información sobre mujeres y población OSIGD, así como contar con cifras actualizadas para tomar decisiones basadas en datos. Todo esto nos permitirá implementar los planes de transversalización en todos los procesos y dependencias del Ministerio", afirmó.

Durante la sesión, Bibian Cáceres, profesional de transversalización de la Dirección de Poblaciones del Ministerio y líder de la comisión OSIGD, presentó las actividades que se llevaron a cabo el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia:
"Los imaginarios y representaciones sociales no son inocuos; son heridas abiertas que nos niegan identidad y humanidad. A través del arte y la cultura queremos evidenciar cómo estas narrativas dañinas afectan la vida y el bienestar de las personas LGBTIQ+. Este año, junto con la Embajada de España, se realizaron acciones conmemorativas con laboratorios de cocreación en Cartagena y Bogotá, donde artistas LGBTIQ+ pudieron expresarse y resignificar estos espacios como territorios de resistencia y refugio", expresó.

Por su parte, Chila Pineda, coordinadora de la Colectiva de Género, destacó la importancia de la articulación entre enlaces y dependencias para avanzar hacia una cultura institucional basada en el respeto y la garantía de derechos para mujeres y diversidades:
"Este espacio no solo nos permite planear, sino también escucharnos y acordar acciones que se traduzcan en cambios reales dentro y fuera de la entidad. Es clave trabajar de manera articulada para prevenir y atender las violencias basadas en género y por prejuicio, y sobre todo, llevar pedagogía que permita comprender la importancia de reconocer los derechos de mujeres, hombres y comunidades LGBTIQ+ como parte de una sociedad más justa e incluyente", concluyó.
La Mesa de Género y Diversidad continuará sesionando periódicamente, con el propósito de consolidar acciones y políticas públicas que fortalezcan el enfoque de género y diversidad en el sector cultural y artístico del país.