El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio un paso histórico al instalar oficialmente su primera mesa de negociación colectiva con el sindicato ASOCULTURA, en respuesta al pliego de solicitudes presentado por esta organización sindical.
Los negociadores y asesores por parte de la administración y por parte del sindicato fueron designados mediante la Resolución No. 0136 del 1 de abril de 2025, dando así apertura formal a la mesa de diálogo.
La instalación de la mesa se llevó a cabo el pasado 10 de abril de 2025, en presencia de la secretaria general del Ministerio, Luisa Trujillo, y el presidente de ASOCULTURA, Jaime Félix, quienes lideraron la primera jornada de trabajo en un ambiente de respeto, diálogo abierto y disposición mutua. Durante este primer encuentro se establecieron las bases de confianza y se acordó un plan de acción para el desarrollo de la negociación.

“El trabajo en equipo, el respeto y la organización son claves para que este proceso de negociación sea exitoso y permita construir acuerdos sólidos que beneficien a toda la comunidad del ministerio", destacó Luisa Trujillo, secretaria general.
El 8 de mayo de este año, se realizó la primera sesión, en la que ambas partes reafirmaron su compromiso por avanzar hacia acuerdos que promuevan cambios estructurales en la entidad y garanticen condiciones de bienestar para todos los servidores y servidoras.
Por su parte, Jaime Félix, presidente de ASOCULTURA, afirmó que “este es un espacio histórico para materializar, desde el diálogo respetuoso, las aspiraciones y necesidades de quienes conformamos el ministerio. Es el momento de consolidar cambios que impacten de manera positiva el bienestar laboral."
Siendo esto una apuesta por la descentralización del proceso, se acordó que la mesa de negociación será itinerante. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional, llevando el diálogo a distintos espacios del sector cultural.
