El ministro de la Culturas, Juan David Correa, realizó en el marco de la estrategia #ColombiaEnElMundo, una agenda de trabajo en la capital madrileña para fortalecer los mecanismos de apoyo y los lazos con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos residentes en España.
Dentro de los logros están la entrada nuevamente en funcionamiento del Instituto Caro y Cuervo en Madrid, a partir de esta semana, así como la definición de un plan para fortalecer la circulación de autores colombianos y capacitar a la diáspora en la creación de asociaciones de artistas o cooperativas de colombianos en el exterior.
Madrid, España, 23 de julio de 2024 (@mincultura) #ColombiaEnElMundo. La agenda de trabajo de dos días en Madrid (España) del ministro de la Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, arroja un notable balance en el desarrollo de la estrategia #ColombiaEnElMundo, que busca enriquecer los mecanismos de apoyo y fortalecer los lazos con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos residentes en todo el mundo.
Se destaca el anuncio de la entrada nuevamente en funcionamiento del Instituto Caro y Cuervo en Madrid, a partir de esta semana. “Ya firmamos el convenio para abrir la oficina a cargo de Martín Gómez y esperamos fortalecerla para que el Caro y Cuervo se convierta realmente, en una representación cultural de Colombia en España”, afirmó el ministro.
En el marco de la agenda de trabajo se destaca el anuncio de la entrada nuevamente en funcionamiento del Instituto Caro y Cuervo en Madrid, a partir de esta semana.
La agenda
Durante el primer día hubo un encuentro con representantes del mundo editorial y del sector de las artes escénicas en Madrid. Con el sector editorial se estableció un plan de trabajo para mejorar la política de circulación de autores colombianos.
“A través del Caro y Cuervo hemos invitado a los editores, libreros, ilustradores y escritores presentes en España a agremiarse. Quizás hacer una Cámara Colombiana del Libro Independiente en España, para que este gremio pueda participar de convocatorias y ferias representando al país en alianza con el Caro y Cuervo”, mencionó el ministro.
Y agregó que: “También nos reunimos con el sector de las artes vivas, con el que vamos a hacer un impulso parecido para que haya una verdadera agremiación de artistas, para atender algunas demandas, por ejemplo, la relacionada con el tema artístico migratorio en la ciudad”.
Asimismo, se planteó una hoja de ruta para avanzar a través de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Minculturas, en la capacitación de la diáspora y la creación de asociaciones de artistas o cooperativas de colombianos en el exterior.
Visita del ministro Correa a la exposición ‘La memoria Colonial’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Al final de esta jornada, el ministro Correa visitó la exposición ‘La memoria Colonial’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y se reunió con uno de los integrantes del equipo curatorial, el politólogo e investigador colombiano Yeison F. García, director del centro cultural Espacio Afro.
“La exposición ha buscado generar un relato sobre el pasado colonial tanto europeo como de España, a través de la revisión de las obras de la colección permanente, de la colección de Carmen Thyssen y la colección de arte contemporáneo TBA21. Hemos generado un marco para poder mirar las obras desde un lugar que hasta ahora no se había realizado, que es desde la perspectiva decolonial, feminista y antirracista”, dijo Yeison F. García.
Al cierre de la agenda, el ministro Correa participó en la apertura de la exposición ‘Furor travesti: estrategias de autorrepresentación disidente’, organizada por la Asociación Archivo Arkhé, una iniciativa colombiana creada en 2016, con el propósito de consolidar un fondo documental de arte latino y cultura LGTBIQ+. El desarrollo de esta muestra tuvo el apoyo del Minculturas en el marco del Memorando de Entendimiento que suscribió con esta asociación.
Apertura de la exposición ‘Furor travesti: estrategias de autorrepresentación disidente’, organizada por la Asociación Archivo Arkhé, una iniciativa colombiana creada en 2016.
La agenda de trabajo del segundo día reunió el encuentro del ministro Correa con las niñas, niños y jóvenes, integrantes de la Banda Sinfónica de Samacá (Boyacá), quienes obtuvieron el primer premio de la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (España).
“Nosotros somos una banda de niños que tenemos pocos recursos, que vivimos en veredas, somos del campo. Nunca habíamos recibido tanto apoyo como esta vez. Es muy importante para nosotros porque cumplimos un sueño”, contó Valeria Correa, integrante de la Banda Sinfónica de Samacá (Boyacá).
Durante la jornada, el ministro de las Culturas también visitó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia en España, en la capital madrileña, la exposición ‘Resiliencia y empoderamiento: Mujeres en el estallido social colombiano’, que reúne la obra de tres artistas colombianas Carolina Arévalo, Nathalia Lasso y Lorena Urrea.
“Para nosotras y, en particular, para mí como artista es un orgullo poder desde el arte, la cultura y los saberes hacer diplomacia cultural, conectar con nuestro país de origen que es Colombia y con nuestro país de destino que, en este caso, es España. La cultura es ese medio para poder generar reflexiones de los movimientos sociales y las circunstancias estructurales de desigualdad”, destacó la artista Lorena Urrea.
Encuentro del ministro Correa con las niñas, niños y jóvenes, integrantes de la Banda Sinfónica de Samacá (Boyacá), quienes obtuvieron el primer premio de la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (España).
#ColombiaEnElMundo
Esta estrategia del Minculturas busca promover diálogos interculturales, apoyando la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.
También propone enriquecer y diversificar la agenda de cooperación cultural con otros países y fortalecer los lazos con la diáspora de artistas, gestores culturales, asociaciones y colectivos colombianos en todo el mundo.