Inicio de sesión

El Minculturas liderará la modalidad de vigías del patrimonio cultural material e inmaterial del Servicio Social para la Paz, la alternativa para el Servicio Militar

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Gobierno nacional decretó el reglamento de esta iniciativa, que será certificada y equivalente a la libreta militar y se reconocerá como experiencia para primer empleo.

29-08-2024
servicio social para la paz

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2024 (@mincultura). Las y los jóvenes colombianos podrán contribuir a la construcción de la reconciliación y a una paz estable y duradera en Colombia gracias al Servicio Social para la Paz, que se constituye como una alternativa al servicio militar y se reconocerá como experiencia para primer empleo. 

Mediante el Decreto 1079 del 23 de agosto de 2024, el cual reglamenta la Ley 2272 de 2022, el Gobierno nacional reglamentó el Servicio Social para la Paz, que estará compuesto por diversas modalidades vinculadas a la política de paz del Estado y la Seguridad Humana, abordando áreas temáticas esenciales para el fortalecimiento del bienestar colectivo, la democratización de la gestión pública y la cohesión social.

Las y los jóvenes colombianos que opten por el Servicio Social para la Paz podrán inscribirse en cualquiera de las once modalidades establecidas en la ley, que tienen como propósito la intervención activa de la juventud para potenciar la cultura de paz, la unidad, el compromiso cívico y la promoción de los derechos humanos.

El objetivo es producir una transformación significativa y perdurable en las comunidades e individuos, a partir de la práctica e intervención desarrollada en cada modalidad por los promotores de este programa. 

Para garantizar que el Servicio Social para la Paz sea pertinente, inclusivo y responda de forma adecuada a las necesidades y realidades de las comunidades y del país en su conjunto, se incluyen los enfoques de derechos, de género y diversidades sexuales, étnico, intercultural, territorial, diferencial e interseccional. 

Son en total once modalidades, que incluyen alfabetización digital en zonas rurales o urbanas; trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la refrendación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. 

También están las modalidades de promoción de la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización; la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país, y la promoción de la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina. 

Las modalidades además incluyen la protección y cuidado de las personas con discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad; el trabajo en la reforma rural integral; la vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, el trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales y la promoción de la educación y las actividades relacionadas en materia de gestión del riesgo y cambio climático. 

Justamente, la modalidad de vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación será liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en coordinación con el Ministerio de Educación. 

“Esta alternativa de vida les ofrecerá a las y los jóvenes posibilidades de cuidar sus territorios, historias, legados y patrimonio cultural vivo en consonancia con los lugares que habitan. El Servicio Social para la Paz fortalecerá los diversos patrimonios del país”, afirmó Viviana Cortés Angarita, asesora de proyectos de cultura de paz y memoria de la Dirección de Patrimonio y Memoria de Minculturas.

Alexandra Gamboa, coordinadora de Vigías del Patrimonio, concuerda. De acuerdo con ella, la modalidad de vigía del patrimonio cultural genera una apuesta por fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades mediante un objetivo de apropiación social del patrimonio. Este, junto a un enfoque en los mecanismos que permiten la protección, preservación y promoción del patrimonio, fomentan la diversidad cultural. 

“Lo que se busca es fortalecer la identidad colectiva, generar un sentido de pertenencia entre los miembros de una comunidad, algo fundamental para un país que ha estado marcado por el conflicto durante décadas. De esta manera los vigías contribuyen a la construcción de un tejido social más resiliente”, concluye Gamboa.

El Minculturas, de hecho, desarrolló un piloto de alistamiento en Puerto Tejada, gracias al que se certificaron 49 jóvenes. Esta primera etapa se implementó desde el Programa Nacional Escuelas Taller y el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Minculturas. 

Los 49 jóvenes que participaron en este piloto emprendieron un viaje de transformación personal y comunitaria. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los 8 hombres y las 41 mujeres transitaron por ejercicios de participación ciudadana, gestión social y liderazgo.

servicios social para la paz

“Les agradezco por permitirnos a nosotros desarrollarnos como jóvenes, como gestores de paz, aprender cosas nuevas que antes no sabíamos (...) Lo disfrutamos al máximo porque es algo que aporta para la historia, que aporta tanto a Puerto Tejada como al país”, aseguró Miguel Ángel Gallego, quien recibió su certificado en una ceremonia el pasado 20 de abril. 

La modalidad Vigías del Patrimonio del Servicio Social para la Paz tiene cuatro etapas: alistamiento socio institucional o llegada al territorio, alistamiento formativo, implementación de acciones de intervención territorial y diálogo comunitario, y seguimiento del proceso.

Durante este piloto en Puerto Tejada, se implementaron las primeras dos etapas: alistamiento socio institucional y alistamiento formativo. Próximamente, la información de las nuevas convocatorias de la modalidad Vigías del Patrimonio del Servicio Social para la Paz se anunciará por medio de los procesos de Vigías del Patrimonio de los territorios y de las Escuelas Taller.

El decreto de reglamentación del Servicio Social para la Paz también establece la creación del Comité Técnico del Servicio Social para la Paz, cuyo objeto será la implementación, acompañamiento y seguimiento de esta iniciativa. 

El comité estará conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de la Igualdad y Equidad, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo para la Paz.

Los cupos habilitados anualmente para la implementación del Servicio Social para la Paz serán establecidos en el Comité Técnico de acuerdo con el Plan Anual de Incorporación presentado por el Ministerio de Defensa Nacional.​

VER MÁS INFORMACIÓN