Conexión Afro es una celebración a la herencia africana en Colombia, que se manifiesta en las expresiones culturales y artísticas de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros del país. San Basilio de Palenque es la primera parada, en 2025, de Conexión Afro.
El 21 de mayo de 1851 fue firmada la ley que abolió la esclavitud en Colombia. En 2001, la Ley 725 estableció el 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad. En el país, en mayo se conmemora el Mes de la Herencia Africana.
San Basilio de Palenque, Bolívar, 21 de mayo de 2025 (@mincultura) #ConexiónAfro #DíaDeLaAfrocolombianidad. En mayo, Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanza la estrategia Conexión Afro, una iniciativa para reconocer la interculturalidad y la riqueza que proviene de África, manifestada en las prácticas artísticas y culturales, tradicionales y emergentes, de las personas afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras de Colombia.
Conexión Afro propone una narrativa tejida a partir de tres ejes — pensamiento, artes y espiritualidad— con los que se desarrollarán actividades, conversatorios, talleres, convocatorias y eventos en distintos territorios de Colombia para abordar temas como la descolonización, la raíz cimarrona y la diáspora afro. Legado que se encuentra presente en los acervos culturales los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros y que se evidencia también en figuras como el psiquiatra y filósofo Frantz Fanon; el líder Benkos Biohó; el médico, antropólogo y escritor Manuel Zapata Olivella; la artista plástica y bailarina Delia Zapata Olivella; el poeta Candelario Obeso; la cantaora Petrona Martínez; la cantante Leonor González Mina, entre otros.
En su gestión, el Minculturas ha fortalecido y apoyado escuelas de comunicación, economías populares e infraestructuras culturales, impulsadas por pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros como la convocatoria Afrocolombias, los Laboratorios de teatro afro y raizal, la iniciativa Somos Economías para la Vida, el Museo Afro y las casas de la cultura en Cértegui, Chocó, y San Cipriano, Valle del Cauca.
Primera parada: San Basilio de Palenque
Conexión Afro, agenda conmemorativa del Día de la Afrocolombianidad, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Coalición Global Contra el Racismo, el Instituto Caro y Cuervo y el Consejo Comunitario Ma Kankamaná, comenzó su recorrido por Colombia en la plaza Benkos Biohó de San Basilio de Palenque (Bolívar), con una ofrenda y un acto de armonización liderada por la Guardia Cimarrona.
“La historia de San Basilio de Palenque se escribió con la pluma de la dignidad. Es un pueblo que jamás pidió permiso para existir, nació de la resistencia. En este Mes de la Herencia Africana, el país no debe contarse, cantarse y bailarse solo desde el español, sino desde sus propios sistemas de conocimiento. Palenque es una potencia creativa", mencionó la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani.
La agenda de Conexión Afro en San Basilio de Palenque resaltó las músicas, narraciones y tradiciones del primer pueblo libre de América.
“Hablar del mes de la Herencia Africana desde nuestro territorio es hablar de uno de los hechos más atroces de la humanidad. El cimarronaje, como legado, fue y es nuestra ideología y plataforma política de cambio, resistencia y transformación. Es un legado de Colombia", afirmó la representante palenquera Cha Dorina Hernández Palomino.
“Siempre he luchado por la cultura para que no se nos pierda este legado africano presente en la música. Esa herencia traída a San Basilio de Palenque por Benkos Biohó. Conmemorar el mes de la Herencia Africana implica apoyar, promover y celebrar nuestra cultura", mencionó Justo Valdés, compositor y cantante de San Basilio de Palenque.
Conexión Afro recorrerá distintos territorios de Colombia durante el año para exaltar la riqueza cultural, artística y comunitaria de los pueblos afrodiaspóricos del país.
Convocatoria Afrocolombias
Hasta el 27 de mayo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo del Fondo Mixto de Nariño, tendrá abierta la convocatoria Escuelas de Comunicación Afrocolombias 2025, que entregará $490 millones en estímulos para fortalecer los procesos de comunicación de 15 proyectos de colectivos, pueblos y organizaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras del país.
Esta nueva edición de la convocatoria busca apoyar la producción y circulación de contenidos audiovisuales, fotográficos, sonoros y escritos que visibilicen los saberes y dinámicas culturales de 15 territorios priorizados: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bolívar-Palenque, Cauca, Caquetá, César, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca.
“Apoyamos e impulsamos los procesos de organizaciones y colectivos de comunicación afrocolombianos porque son fundamentales para la construcción de narrativas propias y diversas en la garantía de los derechos culturales. Además, esto nos ayuda a visibilizar los saberes y las luchas históricas del pueblo afrocolombiano y contribuye a la transformación de imaginarios y a la defensa de los territorios", afirma Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas.
Las propuestas deberán abordar temas como agua y territorio, cultura de paz, tradiciones, saberes propios y protección de territorios bioculturales en pueblosafro. En total se beneficiarán 15 proyectos, uno solo por cada territorio priorizado. Cada uno recibirá un estímulo económico de 32 millones de pesos para el desarrollo de su proyecto, a excepción de los seleccionados de San Basilio de Palenque y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que recibirán 37 millones de pesos porque deberán incluir la creación de contenidos en sus lenguas propias (palenquero o creole) con traducción al español.
Todos detalles de la convocatoria, los requisitos de participación y el formulario descargable se pueden encontrar en bit.ly/ConvocatoriaAfrocolombias2025