Bogotá, 12 de agosto de 2024 (@mincultura). En diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud que, desde entonces, se empezó a conmemorar cada año.
Esta iniciativa hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo a afrontar los problemas de la juventud y a entender la importancia de “ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes diseña iniciativas que buscan fomentar la participación activa de los jóvenes en diferentes actividades culturales, artísticas y educativas, así como ofrecerles oportunidades para desarrollar sus habilidades y talentos.
Desde las diferentes direcciones de la entidad y en línea con los objetivos del Gobierno del Cambio, se tiene priorizada a esta población, en la que se reconoce su incidencia en las transformaciones sociales y el valor que tienen como artífices de la construcción de paz en el país.
Para el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, “los jóvenes han sido definitivos en la historia de Colombia: fueron jóvenes quienes fundaron la república, jóvenes quienes se emanciparon para crear nuevas sensibilidades en Colombia. Jóvenes que trazaron nuevos rumbos en los movimientos estudiantiles de los años 70. Y jóvenes que nos contagiaron con su esperanza y belleza en medio del estallido de 2019 y 2021. Colombia tiene una gran generación hoy que ha sido capaz de enfrentar los derroteros de un país que elige la vida sobre la guerra”.
Por eso, desde el Minculturas se han fortalecido los programas de formación musical para niñas, niños y adolescentes en alianza con universidades del país; se ha llegado con programas de estímulos al 82% de Colombia y se ha logrado la formación artística y musical de 300.000 niños, niñas y adolescentes en 1.590 establecimientos educativos de los territorios excluidos del país.
Asimismo, la entidad apoya la capacidad organizativa de los jóvenes para construir iniciativas desde las particularidades de sus territorios y su diversidad, teniendo en cuenta a los jóvenes campesinos, afro, indígenas y urbanos, en temas prioritarios y que hacen parte de las agendas de cada territorio.
“Actualmente, adelantamos un trabajo con jóvenes campesinos de los municipios de San Marcos y Ayapel, en La Mojana; y jóvenes afros e indígenas de Tumaco. El propósito es sugerir otras formas de relacionarnos y hacer las paces con las naturalezas, desde un enfoque de derechos bioculturales que reconoce la importancia de las cosmovisiones y prácticas tradicionales de los pueblos. De este proceso, algunos jóvenes irán como delegados a la COP 16 que se celebrará en Cali en octubre de este año”, afirmó Diana Quigua, directora de Poblaciones en el Ministerio de las Culturas.
Para conocer toda la oferta dispuesta para los jóvenes por el ministerio ingrese a www.mincultura.gov.co.