Bogotá, 17 de septiembre de 2024 (@mincultura). Más de 80 actividades, entre talleres, recorridos, conferencias y conversatorios, componen la programación del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes para la conmemoración del Mes del Patrimonio, que se realiza cada año en septiembre.
Es una programación gratuita en su gran mayoría y diseñada para todos los públicos. La importancia de los patrimonios radica, precisamente, en que todas y todos conozcan sus diversas expresiones en los diferentes pueblos, comunidades, rangos de edad y orillas de pensamiento, con la idea de promover su apropiación social y las discusiones que constantemente se dan a su alrededor.
“Celebrar el patrimonio es celebrar la diversidad cultural y natural del país, la multiplicidad de expresiones y el respeto por la diversidad de cada pueblo”, explica Eugenia Serpa, directora de Patrimonio Cultural Mueble del Minculturas.
Hablar de patrimonio cultural es hablar de un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que abarca desde bienes arquitectónicos, arqueológicos, industriales y naturales hasta rituales, manifestaciones artísticas, tradiciones orales y técnicas artesanales.
Su importancia radica en que los habitantes de un territorio han hecho de esos bienes parte de sus prácticas sociales y les atribuyen valores que transmiten y a los que les cambian de significado de generación en generación.
Cada septiembre, desde 1998, en Colombia se conmemora el Mes del Patrimonio como una forma de abrir espacios de reflexión sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país, y de fortalecerlos a partir de su apropiación social.
El llamado que hace el Minculturas, a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria, es justamente “Únete a la conversación”, que a su vez sirve como eslogan de la conmemoración de este año porque parte de la necesidad de poner los patrimonios en diálogo para entenderlos como una construcción colectiva.
La agenda se desarrolla en 12 ciudades y municipios de nueve departamentos: Villa de Leyva y Tunja (Boyacá); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander); Armenia y Circasia (Quindío); Popayán (Cauca); Honda (Tolima); San Agustín (Huila); Santa Fe de Antioquia (Antioquia); Cartagena (Bolívar); y Bogotá (Cundinamarca).
Los centros históricos y territorios bioculturales como ejes de la conversación
Durante septiembre, el Minculturas ha buscado que los patrimonios encarnados en los centros históricos y en la bioculturalidad sirvan como ejes de la reflexión con la ciudadanía, teniendo en cuenta que son dos áreas que detonan conversaciones muy ricas que se conectan con la vida cotidiana de ciudadanas y ciudadanos, tanto en zonas urbanas como en las rurales.
Colombia tiene 45 centros históricos, lugares que se caracterizan por concentrar la infraestructura más antigua de una ciudad, generalmente son el núcleo original de su planeación y construcción y, por lo tanto, son una memoria que se aprecia, en gran parte, en sus edificaciones. Para reflexionar sobre ellos la programación incluye actividades como un recorrido con niños en Popayán y un ciclo de conferencias convocado por la alcaldía de Tunja en su centro histórico.
Los territorios bioculturales son, por su parte, lugares donde la interacción histórica entre personas y ecosistemas ha generado tradiciones asociadas a formas de organización, maneras de interpretar el mundo, relaciones económicas y de intercambio de conocimientos que por sus características superan la delimitación de municipios o departamentos. Ejemplos claros son los territorios en los que se han desarrollado culturas entorno al río Magdalena, sobre el cual se hará un ciclo de conferencias en colegios de Honda, Tolima.
El Plan Nacional de Cultura 2024-2028 tiene, de hecho, un enfoque biocultural, pues el Minculturas propone impulsar el reconocimiento y la protección de la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios.
“La diversidad cultural está directamente ligada con la diversidad biológica. El interés del Ministerio durante el Mes del Patrimonio es generar una reflexión que permita no solo evidenciar esas articulaciones, sino contribuir a su fortalecimiento para aportar al fortalecimiento de la vida misma en sus múltiples dimensiones”, dice David Gómez, director del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Minculturas.
Después de septiembre, el Ministerio mantendrá la conversación alrededor de los patrimonios. Para octubre está prevista la celebración de los 25 años del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio y en noviembre se realizará el Encuentro Nacional de Patrimonio.
Toda la programación del Minculturas para el Mes del Patrimonio está disponible en este enlace