Cali, 11 de agosto de 2025 (@mincultura). La cultura de paz se fortalece en Cali con la certificación de 16 aprendices de Puerto Resistencia y la Comuna 20 que culminaron con éxito su proceso de formación en Herramientas para la Construcción de Paz e Identificación de Patrimonio Inmaterial ligado a la Cultura de paz y las Memorias. Esta iniciativa hace parte del proyecto Cultura de Paz y Memoria, liderado por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Fundación Escuela Taller de Cali.
Durante tres meses, los participantes fortalecieron sus capacidades para identificar, documentar y salvaguardar las expresiones culturales de sus territorios, reconociendo en ellas elementos clave para la memoria y la cohesión social. Entre estas expresiones destaca el Monumento a la Resistencia, símbolo de lucha, dignidad y organización comunitaria surgido en el contexto del estallido social de 2021.
Este proceso reafirma el compromiso de reconocer que también forman parte del patrimonio cultural inmaterial aquellas prácticas nacidas del conflicto, la lucha social y la organización popular, y que su salvaguardia es fundamental para avanzar en la construcción de paz.
Además, como parte de este mismo proceso, el pasado 31 de julio, diez mujeres del corregimiento de Las Pavas, en Guaranda, Sucre, se certificaron en Herramientas para la Construcción de Paz e Identificación de Patrimonio Inmaterial ligado a la Cultura de Paz y las Memorias. Un camino recorrido desde la siembra en las huertas, la palabra compartida y la cocina tradicional como manifestaciones de resistencia cultural.
Con estas certificaciones, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, fortalecemos la participación de las comunidades en la protección de su memoria viva, aportando a la consolidación de una paz que se construye desde los territorios.
Sobre las Escuelas Taller de Colombia:
El Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia hace parte de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Con más de 30 años de trayectoria, acompaña a jóvenes y comunidades en distintos territorios del país mediante la formación en oficios tradicionales bajo el principio de aprender haciendo, promoviendo la inclusión económica, la transformación social y la salvaguardia del patrimonio cultural.
Actualmente, el programa tiene presencia en 13 territorios: Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, La Guajira, Mompox, Norte del Cauca, Norte de Santander, Popayán, Quibdó y Tumaco. En estas regiones se fortalece el trabajo alrededor de oficios como la tejeduría, la cocina ancestral, la medicina tradicional, la construcción y restauración, la joyería en filigrana, la jardinería y las artesanías étnicas, impulsando las economías populares y comunitarias.