Por: Luis Alfonso Cárdenas Mateus. Universidad Industrial de Santander, UIS.
Con la participación de más de 70 actores culturales y educativos de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Norte de Santander y Santander se llevó a cabo el ‘Encuentro Pedagógico de Aliados del Programa Artes para la Paz 2025’, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Unviersidad del Magdalena.
El Encuentro tenía como propósito desarrollar paneles y mesas de trabajo con secretarios de educación, de cultura, rectores de colegios, y actores culturales y educativos independientes para socializar el Programa Artes para la Paz, el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural (Sinefact), recolectar insumos e intercambiar experiencias, que permitan la construcción de una política pública enfocada en la formación artística y cultural para el país.
De acuerdo con el viceministro para las Artes, la Economía Cultural y Creativa, Fabián Sánchez Molina, la intención de reunir a variados actores de la región es construir una política pública de la mano de quienes educan y desarrollan procesos culturales a nivel local. “Nos interesa vincular a todo el sector cultura y a todo el sector educativo de manera amplia, ya que nos estamos pensando la construcción, de manera certera y específica, de un sistema nacional de educación y formación artística y cultural y estos sistemas tienen sentido si operan a través de la autonomía propia de los subsistemas locales y regionales”, explicó Sánchez Molina.
El alto funcionario agregó que el espacio fue importante porque es a través de la institucionalidad y actores culturales locales que los programas y proyectos pueden bajar a las comunidades, lo que permite tejer “de manera conjunta las acciones que conduzcan a un sistema de formación artística y cultural que haga parte de una política pública en el sector”.
Para Yurani Bolaños Sosa, profesional líder del área de cultura del municipio de Arauca, señaló que este tipo de encuentros permiten intercambiar experiencias entre las regiones y conocer las acciones y proyecciones del Gobierno Nacional. Añadió que es fundamental que las estrategias de los entes nacionales se articulen con las locales para “trabajar de manera efectiva en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
A su turno, Lucila Gómez Torres, directora de la corporación cultural municipal de Villavicencio, pidió al Mincultura que todas las propuestas se lleven a cabo, y “que el Ministerio se lleve las inquietudes que nacen desde lo local para lograr mejorar un proyecto como Artes para la Paz”.
Durante los paneles y mesas de trabajo se realizaron presentaciones artísticas a los asistentes, con las cuales se dieron a conocer los centros de interés en música, danza, escritura creativa y audiovisuales de Artes para la Paz a través de la UIS, aliado estratégico del Mincultura para la implementación de esta estrategia en los departamentos de Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Entre las muestras artísticas se tuvieron como invitados especial al Coro de la UIS y la Estudiantina de la Montaña Santandereana que hace parte de Artes para la Paz; una muestra de escritura creativa de Norte de Santander, un grupo de tamboras de la Normal Superior de Piedecuesta, un grupo de baile moderno del Colegio Santa Cruz de Girón, y una más de audiovisuales de la Normal Superior de Bucaramanga, en las que participaron los estudiantes y los artistas formadores.
Milton Aicardo González, rector del Colegio Camilo Torres de Cúcuta, dijo que es agradable ver cómo el arte se está moviendo en el país, y como beneficiario del Programa Artes para la Paz dijo que espera que el programa continúe, porque “el temor de los rectores es que estos procesos se terminen”.
En ese mismo sentido se expresó la rectora de la Institución Educativa Técnica Industrial en Turmequé, Boyacá, quien dijo que la expectativa que le queda tras el encuentro es que el Programa Artes para la Paz se fortalezca y continúe en el 2026.
Tras las mesas de trabajo en las que los asistentes idearon un proyecto para sus regiones y comunidades, el viceministro para las Artes, la Economía Cultural y Creativa, Fabián Sánchez Molina, señaló que se recopilarán todos los aportes para tenerlos como insumos y así construir la política pública, que se enfocaría en la educación y formación artística y cultural. Además, precisó que es necesario aunar esfuerzos desde lo local para fortalecer el sector educativo y cultural y que el Ministerio estará presto a apoyarlos.
Estos encuentros pedagógicos continuarán en el resto del país, con el propósito de escuchar la mayor cantidad de voces posibles y así aportar a la resolución de demandas históricas del sector cultural en Colombia.