Inicio de sesión

El circo late con fuerza en Colombia: tres iniciativas que transforman los territorios

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Por medio de los Semilleros de Circo por la Vida y por la Paz, el Laboratorio Nacional de Circo y la Microcredencial de Circo le apostamos a la construcción de proyectos de vida en territorios golpeados por diversas problemáticas sociales y de violencia.

15-08-2025
Circo

​​Foto: @jaguaraudiovisual​

A través de los Semilleros de Circo por la Vida y por la Paz, el Ministerio de las Culturas le apuesta a la construcción de proyectos de vida en territorios golpeados por diversas problemáticas sociales y de violencia. 

Este año, del 15 de julio al 18 de octubre, el proyecto Semilleros de Circo por la Vida y la Paz estará ha estado reescribiendo las historias de 540 personas entre niñas, niños, jóvenes y mujeres que viven en Mingueo (La Guajira), Florencia (Caquetá), Fortul (Arauca), Acandí (Chocó), La Jagua (Huila), Apartadó (Antioquia), Ataco (Tolima), Puerto Asís (Putumayo) y El Tambo (Cauca). 

Esta iniciativa utiliza las prácticas circenses como herramienta para fomentar los derechos humanos, fortalecer la convivencia pacífica y apoyar la construcción de proyectos de vida en territorios marcados por la violencia y las problemáticas sociales. 

Mientras los semilleros plantan las primeras semillas en estas zonas, a cientos de kilómetros de distancia, se reúnen en los Laboratorios Nacionales de Circo, en su décima tercera edición los artistas profesionales del circo colombiano en tres ciudades que acogen las diferentes regiones del país.  

A la fecha ya se realizó en la ciudad de Pereira, el laboratorio de las regiones del eje cafetero y del pacifico, el cual reunió a 48 aristas en torno al aprendizaje técnico de los malabares, la investigación para la escena circense y el fortalecimiento y entrenamiento corporal para técnicas aéreas.  

Los siguientes laboratorios tendrán sede en Piedecuesta (Santander) del 19 al 28 de agosto, y en Neiva (Huila) del 1 al 10 de septiembre.   

Esta iniciativa, desarrollada de manera sostenida durante 13 años, tiene como propósito brindar un espacio de formación, especialización e intercambio para artistas circenses con trayectoria y compromiso con el desarrollo de las artes circenses en el país.   

Cada laboratorio propone un entorno intensivo de creación, investigación y entrenamiento que favorece el crecimiento individual y funciona como plataforma para el intercambio de saberes, experiencias y técnicas entre artistas de distintas regiones y disciplinas. Desde el Ministerio de las Culturas creemos en el poder de la retroalimentación constructiva y la interacción entre profesionales con amplia experiencia, lo que fortalece la comunidad circense y estimula la creación de propuestas artísticas innovadoras.  

Microcredencial: Profesionalizando el sector circense  

Complementando estas iniciativas, abrimos la tercera edición de la Microcredencial Fortalecimiento de la Producción y Gestión de las Artes Circenses, en alianza con la Universidad de los Andes. Tras cerrar inscripciones el 23 de julio, el 4 de agosto inició este proceso formativo con 37 participantes. 

A partir del 15 de agosto estará abierta la Microcredencial 2 sobre Diseño de propuestas creativas para las artes circenses, dirigida a aquellos estudiantes que ya hayan realizado la microcredencial 1. En octubre iniciará este proceso de formación. 

Las microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen competencias, capacidades o habilidades específicas, logradas a través de un proceso formativo y verificadas mediante evidencias y desempeños observables que cumplen criterios previamente establecidos. 

Los participantes acceden a un conjunto de conocimientos y habilidades esenciales para la planificación y ejecución de producciones circenses de alta calidad. Desde la concepción de la idea creativa hasta la logística de montaje, pasando por la promoción y el marketing cultural, adquieren competencias clave que les permiten llevar sus proyectos artísticos a un nivel profesional y competitivo. 

Más que procesos formativos, estas tres iniciativas constituyen un tributo al profesionalismo, la pasión y el talento artístico que mantienen viva y vibrante esta expresión cultural en todo el país. ​​​​

VER MÁS NOTICIAS