El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Cuerpo ConSiente realizaron esta intervención artística a partir del canto, la danza y el juego con 230 niños, niñas y adolescentes en Cúcuta.
El 12 de febrero de 2002 se firmó el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. Desde ese día se conmemora el #DíaDeLasManosRojas, una fecha en la que es clave recordar que las culturas y las artes son entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, y fundamentales para su desarrollo físico y mental.
Cúcuta, Norte de Santander, 12 de febrero de 2025 (@mincultura) #DíaDeLasManosRojas #EstáEnNuestrasManos. En el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Dirección de Poblaciones y en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, desarrolló la acción artística y simbólica ‘De colores es la libertad’ en el Colegio Temporal para la Paz, un espacio ubicado en Cúcuta y organizado por la Gobernación de Norte de Santander para garantizar la educación a 230 niñas, niños, adolescentes y jóvenes desplazados por el conflicto en El Catatumbo.
“Tenemos el deber de crear entornos protectores para las niñas, los niños y adolescentes, donde sea posible soñar y ser feliz, y es a través de los procesos comunitarios y populares, de las artes y la cultura que podemos crear vínculos de prevención y cuidado. Como dice nuestra cantautora colombiana Marta Gómez: ‘Para el silencio una palabra / Para la oreja un caracol / Un columpio pa' la infancia / Y al oído un acordeón / Para la guerra nada’”, señala David Camilo Castiblanco, director de Poblaciones del Minculturas.
Esta acción artística, diseñada y desarrollada por la Corporación Cuerpo ConSiente, estuvo basada en los lenguajes de la infancia, donde a partir del juego, los cantos, la danza y personajes fantásticos llenos del poder del amor, cantaron al unísono junto con los niños y las niñas:
"Este es el baile de la libertad
¡Por aquí! ¡Por allá!
No queremos guerra,
¡merecemos paz!
¡Por aquí! ¡Por allá!
Somos de colores
Vamos a jugar
Este es el baile de la libertad”

Para Estefanía Gómez, artista de Cuerpo ConSiente y quien lleva más de 10 años en el territorio, una de las preguntas tuvo que ver con la relación del cuerpo en los procesos de transformación social desde las comunidades y la conexión con el momento que están viviendo. “La apuesta de esta intervención era generar un espacio de conexión desde el arte con la realidad que viven los niños, niños y adolescentes en muchos territorios de Colombia”, mencionó.
Los niños, las niñas y los adolescentes también realizaron una muestra de afiches creados por ellos sobre lo que querían comunicar al mundo y lo que es El Catatumbo: el rayo, los ríos, las montañas, la paz y el amor. “Hemos visto que en esta experiencia de desarraigo, que es tan profunda para ellos, es muy importante que se puedan llevar algo a partir de sus creaciones”, añadió la artista.
Día de las Manos Rojas
El 12 de febrero de 2002 se firmó el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. Desde ese día se conmemora el #DíaDeLasManosRojas, una fecha en la que es clave recordar que las culturas y las artes son entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, y fundamentales para su desarrollo físico y mental.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), más de 18.600 niños fueron reclutados y vinculados al conflicto armado entre 1996 y 2016, antes del Acuerdo de Paz con las FARC, y en 2024 se registraron más de 160 casos de reclutamiento de menores en el país. La región del Pacífico y los departamentos de Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo fueron los más afectados. Esto coincide con la expansión de grupos armados, lo que pone en riesgo principalmente a pueblos indígenas y otros grupos étnicos.
Nos solidarizamos con los niños, niñas y adolescentes de Colombia, Norte de Santander y El Catatumbo.