Bogotá, 18 de septiembre de 2025 (@minculturas). La estrategia Cumbia Viva, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tendrá una nueva parada en Santa Cruz de Mompox el próximo 20 de septiembre. Allí, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara Jaime, hará la entrega de la Resolución 0321 -2024 que reconoce a la cumbia tradicional del Caribe colombiano como parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Este hito se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 30 años de la declaratoria del Centro Histórico de Mompox como Patrimonio Mundial de la Unesco y del tradicional Festival de Jazz de Mompox, integrando música, memoria y patrimonio en un solo escenario. Este acto se llevará a cabo en la tarima principal del Festival, a partir de las 7 p.m., del próximo 20 de septiembre.
El recorrido de Cumbia Viva
Cumbia Viva es la estrategia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la cumbia como patrimonio vivo. Desde su lanzamiento, ha recorrido distintos territorios mostrando cómo esta manifestación sigue siendo un símbolo nacional.
El recorrido de Cumbia Viva comenzó este año en Santa Marta, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de la ciudad. Allí se hizo la primera entrega de la Resolución 0321 de 2024 a los portadores de la cumbia en esa región, marcando el inicio de una iniciativa que pone en el centro a los territorios y sus comunidades como protagonistas del patrimonio.
Posteriormente, llegó a San Jacinto y El Banco, en donde se entregó dicha resolución a los portadores de estos territorios y se resaltó su papel en la transmisión y salvaguardia de esta manifestación. Y ahora, en el marco del Mes del Patrimonio, la ruta desemboca en Mompox, escenario histórico de la cumbia tradicional y punto de encuentro para celebrar su reconocimiento como patrimonio cultural del país.
Con la parada en Mompox, Cumbia Viva no solo continúa entregando la Resolución que reconoce a la cumbia como patrimonio cultural del país a los portadores, sino que también enlaza memoria, territorio e historia. En este territorio ribereño, cuna de tradiciones y Patrimonio Mundial de la Unesco, la cumbia vuelve a ser celebrada por sus portadores: gestores, tamboreros, cantadoras y bailadores que han transmitido el legado de generación en generación.
La entrega en Mompox reafirma que la cumbia es mucho más que un ritmo: es un símbolo de identidad nacional, de diversidad cultural y de arraigo comunitario. Con este proceso, el Ministerio de las Culturas fortalece su política de salvaguardia del patrimonio inmaterial y reconoce a las comunidades como protagonistas de su preservación.
#SomosPatrimonio