El taller se enmarca en el programa Cultura para la Libertad y ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su Casa Museo Quinta de Bolívar; el Ministerio de Justicia; el INPEC y la Alcaldía de Pasto.
Esta iniciativa, que contará con la participación de maestros artesanos como formadores, propone reconocer el valor de los saberes tradicionales de la talla en madera y transmitir experiencias de los portadores para salvaguardar este oficio, así como contribuir a la resocialización de las personas privadas de la libertad y a la transformación de sus proyectos de vida.
Pasto (Nariño), 4 de septiembre de 2025 #SomosPatrimonio. En el marco del Mes del Patrimonio y el programa Cultura para la Paz, este jueves 4 de septiembre, en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Pasto (Nariño), la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Saia Vergara Jaime, dio apertura a un Taller de Formación en el Oficio de Talla en Madera, que beneficiará a personas privadas de la libertad.
La viceministra manifestó en la instalación del taller que: “Celebramos que en el Mes del Patrimonio lleguemos con este programa a este espacio, para brindar oportunidades de resocialización y transformar los proyectos de vida de las personas privadas de la libertad. Este taller les está entregando a estas personas la posibilidad de trabajar con un tesoro, que hace parte de su patrimonio y de su identidad".

Crédito fotografía: Andrés Molano. El Taller de Formación en el Oficio de Talla en Madera en Pasto (Nariño) beneficiará a personas privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Pasto (Nariño).
Y agregó que: “En el Barniz de Pasto, la técnica artesanal de origen prehispánico única en el mundo y patrimonio de la humanidad, conviven las manos de sus portadores: recolectores del Mopa-Mopa y maestros artesanos carpinteros, torneros, talladores y decoradores".
La funcionaria también destacó que: “Es maravilloso destacar el trabajo interinstitucional de este gobierno. Este taller es muy importante, porque el Gobierno Nacional le está cumpliendo a la población carcelaria de este país. “Desde el programa Cultura para la Libertad hemos podido trabajar e impactar positivamente, a más de 9 mil personas privadas de la libertad, en 60 establecimientos carcelarios de todo el país".
El Taller de Formación en el Oficio de Talla en Madera, que se enmarca en el programa Cultura para la Libertad, ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su Casa Museo Quinta de Bolívar; el Ministerio de Justicia y del derecho; La Biblioteca Nacional, el INPEC y la Alcaldía de Pasto.
Por su parte, Euser David García, participante del taller, expresó que: “Es muy importante para nosotros, como internos, que nos brinden esta oportunidad para poder mostrar nuestras capacidades y avanzar en nuestra resocialización. Este taller de talla va a ser una experiencia muy bonita".
Y señaló que: “Llevo ocho años, privado de la libertad y es la primera vez, que me encuentro con esta oportunidad, un taller como este, de talla en madera".
Asimismo, Anderson Henríquez, otro beneficiario resaltó que estos apoyos que les están brindando oportunidades muy valiosas para su desarrollo personal.

Crédito fotografía: Andrés Molano. El taller, que contará con la participación de maestros artesanos como formadores, propone reconocer el valor de los saberes tradicionales de la talla en madera, así como contribuir a la resocialización de las personas privadas de la libertad y a la transformación de sus proyectos de vida.
El taller, que contará con la participación de maestros artesanos - Edwin Ortega, Guillermo Cuaces, José Dolores Rodríguez y Alfonso Narváez- como formadores, propone reconocer el valor de los saberes tradicionales de la talla en madera; transmitir experiencias de los portadores para salvaguardar este oficio, así como contribuir a la resocialización de las personas privadas de la libertad y a la transformación de sus proyectos de vida.
Edwin Ortega, maestro artesano de la talla en madera dijo que: “Para nosotros, como artesanos, es muy gratificante el poder enseñar nuestros oficios a las personas privadas de la libertad para que posteriormente, cuando salgan puedan tomarlos una alternativa de vida y económica viable".
Dentro de las temáticas que se abordarán, se encuentran conocimientos generales para madera, herramientas para el torneado y su manejo, tipos de afilados, trazado y corte, vaciado y elaboración de platos, dibujo básico, elaboración de bocetos en papel y preparación de la madera, entre otros.
Sobre el oficio tradicional de la talla en madera
El oficio de la talla en madera es una rica tradición en Pasto (Nariño), reconocida, además, dentro de la manifestación cultural: Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa–Mopa Putumayo-Nariño, inscrita por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020.

Crédito fotografía: Andrés Molano. En la técnica artesanal del Barniz de Pasto única en el mundo conviven las manos de sus portadores: recolectores del Mopa-Mopa y maestros artesanos carpinteros, torneros, talladores y decoradores”.
La manifestación cultural Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa–Mopa contempla la decoración de objetos elaborados de madera con delgadas láminas coloreadas y recortadas que se obtienen al procesar una resina vegetal que producen las pepas o cogollos del arbusto del Elaeagia Pastoensis Mora, que se ubica en el pie de monte andino amazónico del Putumayo.
Más sobre el programa Cultura para la Libertad
Este programa se creó en 2022, pero sus raíces se remontan al 2008. Desde entonces, el programa ha beneficiado a más de 9 mil personas y ha alcanzado el 50% de los 125 establecimientos penitenciarios del país a través de formación artística, creación colectiva y circulación cultural. Cultura para la Libertad suma enfoques innovadores como los oficios tradicionales, la formación artística, los laboratorios de creación, la circulación de cine colombiano, la escritura creativa y el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias, reconociendo la interculturalidad de las artes y los saberes en los territorios y enfatizando en los aspectos psicosociales para incidir en la construcción de paz.
Gracias a este enfoque, el pasado 30 de agosto, el programa Cultura para la Libertad fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública (PIGEP) 2025, en la categoría de Innovación en Inclusión Social.