Los Planes Nacionales de las Artes son documentos de política pública que, para los casos de música, danza y teatro son actualizaciones, y para circo es el primero que se formula en el país.
A partir de esta presentación se iniciarán las socializaciones de los planes en los territorios.
Bogotá, 8 de mayo de 2025 (@mincultura). Este miércoles el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentó los Planes Nacionales de las Artes de teatro, danza, circo y música en la Feria del Libro de Bogotá, lo que marca un nuevo hito para el sector cultural. Además, define la hoja de ruta a 10 años para estos sectores artísticos.
Los planes nacionales de las artes son documentos de política pública que, para los casos de música, danza y teatro son actualizaciones, y para circo se publica por primera Los planes nacionales de las artes son documentos de política pública que, para los casos de música, danza y teatro son actualizaciones, y para circo se publica por primera vez, algo histórico para el sector. vez, algo histórico para el sector. Este ejercicio de política pública se ha construido entre los sectores artísticos y los grupos de la Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas.

“Le entregamos al país cultural unos planes legislativos que solidifican nuestros sectores y subsectores en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Se trata de los planes nacionales de música, de teatro y danza actualizados y el primer plan de circo. Esos no son unos planes institucionales, son unos planes que se construyeron con la gente, con los territorios donde están plasmadas las voces, las necesidades y las apuestas”, dijo la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona.
Sobre los planes
El primer Plan Nacional Decenal de Circo: "Nuestro circo, el de las familias, los artistas, las comunidades y el país" marca un antes y un después para el sector circense, puesto que articula las políticas públicas, fomenta la formación integral, promueve la creación y circulación de espectáculos, reconoce el valor histórico y consolida al circo como una disciplina artística diversa, incluyente y vital para el tejido cultural y social del país.
El Plan Nacional de Teatro: Voces que cobran vida impulsará acciones concretas para mejorar las condiciones del sector, incluyendo más espacios de formación, mayor circulación en los territorios, fortalecimiento de la investigación y promoción de la creación con perspectiva intercultural. Se gestó en el VII Congreso Nacional de Teatro, realizado en 2019 en La Tebaida (Quindío), con 150 agentes del sector. Luego, entre 2020 y 2022, se desarrollaron 17 encuentros y mesas regionales virtuales y presenciales en Santa Marta, Medellín, Cali, Bogotá, Neiva y Paipa con 340 participantes.

La actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia inició con un proceso de evaluación y consulta con 1.300 agentes del sector musical de todo el país que participaron en 34 encuentros territoriales (departamentales y 2 distritos) realizados en el segundo semestre de 2023. Durante el año 2024 se realizó un nuevo proceso de encuentro a partir de la creación de 32 comités departamentales de música y la realización de 6 simposios por las regiones OCAD que permitieron madurar el proceso de construcción de este plan.
El Plan Nacional de Danza ¡Colombia danza para la vida! también se renovó y buscará garantizar el acceso a los derechos culturales, fortaleciendo la valoración social de la danza, las condiciones para su práctica, la formación en todos los niveles y la articulación entre actores del sector.
Con la implementación de estos cuatro planes nacionales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Artes, reafirma su compromiso con el desarrollo cultural del país y el fortalecimiento de los sectores artísticos. Estas políticas públicas buscan descentralizar las artes, ampliar su acceso a todos los territorios y comunidades del país, dignificar la labor de los artistas y asegurar que las expresiones culturales sean un motor de transformación social y construcción de paz para Colombia en la próxima década.
