Bogotá, D.C. 3 de septiembre de 2024 (@mincultura). En Ábrego, municipio de Norte de Santander, los distritos de riego se convirtieron en una oportunidad para visibilizar los relatos de un territorio que es 80 por ciento agrícola. Su historia y los retos que enfrenta para garantizar la sostenibilidad y aportar al cuidado de la tierra y el agua quedaron registrados en el documental de Sharon Álvarez, una de las participantes del Laboratorio Somos Memoria Catatumbo.
El proyecto, ‘Distrito de riego Ábrego', surgió como resultado de ese laboratorio de creación y producción audiovisual que realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para acercar a los jóvenes a la construcción de contenidos que impulsen la cultura de paz, fortalezcan el tejido social y promuevan la memoria y la reconciliación en los territorios.
De acuerdo con Álvarez, el Laboratorio Somos Memoria permite adquirir conocimientos y relacionarse con otras personas para hacer producciones audiovisuales que muestren las historias que hacen únicas a las regiones.
“La experiencia fue muy gratificante. Logré desarrollar un proyecto que beneficia a mi comunidad porque en Ábrego hay mucha gente, especialmente la juventud, que no tienen conocimiento de lo que significan los distritos de riego para nuestra cultura. Mostrar eso nos conviene a todos los habitantes del municipio porque estamos narrando nuestra región”, destaca Sharon.
Luego de su paso por Catatumbo en el 2023, y en el marco del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, el Laboratorio Somos Memoria llega al Magdalena Medio para formar a 30 jóvenes en temas de producción audiovisual, posproducción y narrativas digitales. El objetivo es crear contenidos audiovisuales que reflejen la memoria y la identidad del territorio.
Este laboratorio se desarrollará en varias fases. En la primera, se abordarán temas como postconflicto, memoria, reconciliación y paz, así como conceptos técnicos del campo audiovisual y las narrativas digitales. Durante la segunda etapa, se realizará la grabación y producción de los contenidos en territorio, con el acompañamiento de tutores.
En un siguiente encuentro se capacitará a los participantes en posproducción y publicación de los proyectos audiovisuales. Al final del proceso, se hará una muestra de los contenidos realizados a través de presentaciones públicas y medios online.
“Invitamos a los jóvenes del Magdalena Medio para que hagan parte de este proceso de formación y creación colaborativa que les dará la oportunidad de reconocer y valorar su territorio mediante la producción de contenidos audiovisuales que reflejen historias de sus comunidades”, señala Sandra Rozo, coordinadora del Laboratorio Somos Memoria.
Las personas interesadas en participar se pueden inscribir hasta el 5 de septiembre de 2024 en rebrand.ly/SomosMemoria, con la presentación de una idea para un producto audiovisual relacionado con la memoria de su municipio.
Todos los contenidos realizados en el Laboratorio de Catatumbo se pueden consultar en trenzandopueblos.wixsite.com/somosmemoria.