Inicio de sesión

Con experiencias sonoras de diversos territorios, en julio se realiza el Festival de la Radio “Colombia Biocultural”

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El evento hace parte de las estrategias de fortalecimiento al sector de la radio y de la comunicación comunitaria, impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a lo largo de los últimos años.

17-06-2026
Colombia Biocultural
  • ​Más de 100 agentes de la radio y el ecosistema sonoro del país se reunirán en Bogotá para reflexionar sobre el papel de la radio y la comunicación comunitaria en la construcción de paz, la defensa de la diversidad cultural y el fortalecimiento de la vida en los territorios. 

Bogotá, 10 de junio de 2026 (@mincultura). Con diversos espacios para compartir experiencias, contenidos y prácticas que han fortalecido los procesos de comunicación en distintos territorios del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presenta el Festival de la Radio “Colombia Biocultural”, que se realizará en Bogotá del 3 al 5 de julio de 2026.

Esta iniciativa de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Minculturas, a través del Grupo de Comunicación, Culturas y Territorios, reunirá a emisoras comunitarias, creadores sonoros, podcasteros, investigadores, formadores y públicos, para destacar experiencias sonoras que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y al cuidado de la vida en Colombia.

“La radio en Colombia ha acompañado por décadas la vida cotidiana de la ciudadanía y ha registrado cada acontecimiento y momentos importantes de nuestra historia. Este festival es un homenaje a esa radio que teje identidades, preserva la memoria y abre caminos para el encuentro desde la diferencia. Es un reconocimiento a quienes trabajan y cuidan la tierra, a quienes día a día construyen comunidades y a quienes alzan su voz en las luchas sociales y colectivas”, señala Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas.

La programación incluirá emisiones de radio en vivo, laboratorios sonoros, recorridos, escuchatorios y experiencias de escucha activa, que se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos: 

  • La radio, sus actores y sus procesos como defensores de la vida en los territorios  

  • La radio y su ecosistema como mediadores y defensores de la diversidad cultural

  • La radio como tejedora de paz en los territorios  

  • La radio y sus retos en el mundo digital​

Las actividades se realizarán en escenarios como el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la Alcaldía Local de La Candelaria y la sede del Minculturas, con entrada libre para todo público. La programación se podrá consultar en las redes sociales: Instagram (@dacmi_mincultura) y Facebook (DACMICULTURA).

Colombia Biocultural


“Invitamos a todas las personas interesadas en la radio y el sonido, para que participen en este festival que permitirá compartir experiencias y conectar con iniciativas que, desde los territorios, defienden la vida, celebran la diversidad cultural y fortalecen los lazos que nos unen como país”, afirma Jaime Conrado Juajibioy Cuarán, coordinar del Grupo de Comunicación, Culturas y Territorios de la DACMI – Minculturas. 

El Festival de la Radio “Colombia Biocultural” hace parte del legado del Gobierno del Cambio y se suma a las acciones para la consolidación de procesos sonoros del país, que registran avances significativos como: la formación de 1.969 personas en producción radial a través del Diplomado Territorios al Aire, el fortalecimiento de capacidades en emisoras comunitarias y el impulso a la creación de contenidos sonoros con enfoque territorial, entre otros.

Esta es, además, una oportunidad para reconocer los aportes de la radio a la construcción de paz, la promoción de la diversidad cultural, la democracia y el cuidado de la vida desde los territorios.

VER MÁS NOTICIAS