Inicio de sesión

Con el pagamento del pueblo Wiva, Mincultras acompaña la entrega del Expediente de Buenas Prácticas de Salaguardia de los Sistemas de Conocimiento de los pueblos indígenas asociado con la coca ante la Unesco

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En Achintukua (Cesar), la ministra Yannai Kadamani Fonrodona encabezará el pagamento y la siembra simbólica del expediente que será presentado ante la Unesco como parte del proceso de postulación para el ciclo de selección 2027. 

19-03-2026
Pagamento Sierra Nevada

Fotografía: Coque Gamboa​​

Achintukua, Cesar, 20 de marzo de 2026 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realizará la entrega simbólica y el acto de armonización para la entrega del Expediente de Buenas Prácticas de Salvaguardia de los Sistemas de conocimiento y sabiduría de los pueblos indígenas, asociados a la planta de coca, en el marco del proceso de postulación ante la UNESCO.  

El documento presentado lleva por título Salvaguardia de los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas: la planta de coca -Ayu, Abimaya, Kaji, Jibina, Ipatuina, Maso, Êxs, Ibihe, Jibiho, Jiibi, Ta’ãfika, Fatu, Patu Dktk- entregada por los padres y madres creadores, y reúne el programa que da protección y continuidad de los saberes y prácticas tradicionales asociados a la planta de coca.  

El acto central se llevará a cabo en el sitio sagrado de Achintukua, con la participación de la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, autoridades del pueblo Wiwa y delegaciones de los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta vinculados al programa.  

El Expediente de Buenas Prácticas de Salvaguardia, en este caso, es un instrumento técnico y espiritual que documenta programas que reflejan los principios de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Su objetivo principal es fortalecer la viabilidad de los sistemas de conocimiento indígena en los que la planta constituye el fundamento del pensamiento, el gobierno propio y la salud.  

Según el Mamo Lino, autoridad espiritual del pueblo Wiwa, la siembra simbólica del documento en territorio ancestral es un paso administrativo y cultural necesario para integrar la información a la Ley de Origen (normas ancestrales que orientan la vida y la armonía del territorio) antes de su revisión internacional.  


Agenda en Achintukua (20 de marzo)  

  • 10:00 a.m. - 12:30 p.m.: Pagamento en el sitio sagrado con autoridades espirituales y la ministra Yannai Kadamani Fonrodona.  

  • 12:30 p.m. - 2:30 p.m.: Almuerzo comunitario y diálogo intercultural con las autoridades tradicionales.  


Impacto nacional e institucional de la postulación  

Esta iniciativa se estructura bajo un modelo de gestión patrimonial que contempla cuatro líneas estratégicas:  

Justicia histórica y diplomacia epistémica: El programa propone un modelo de salvaguardia basado en el fortalecimiento de prácticas culturales vivas y en la articulación entre pueblos cultural y territorialmente diferentes que comparten sistemas de conocimiento donde la planta de coca es central. El propósito es generar espacios de mediación intercultural para asegurar transformar las visiones estigmatizantes y su participación en espacios de toma de decisiones.  

  • Prácticas culturales vivas como base de la salvaguardia 

El programa fortalece prácticas como el mambeo, el poporeo, los pagamentos y los espacios rituales, entendidos no solo como formas de organización social, sino como expresiones vivas que sostienen la transmisión de los sistemas de conocimiento y el equilibrio con el territorio.  

  • Sistemas de conocimiento y nombres propios de la planta 

La iniciativa reconoce la diversidad de sistemas de conocimiento asociados a la planta —Ayu, Abimaya, Kaji, Jibina, Ipatuina, Maso, Êxs, Ibihe, Jibiho, Jiibi, Ta’ãfika, Fatu, Patu Dktk— resaltando que estos nombres expresan relaciones culturales, espirituales y territoriales propias de cada pueblo. 

  • Relación entre cultura, territorio y biodiversidad 

El programa evidencia que las prácticas culturales vinculadas a la planta —como rituales, ofrendas y manejo tradicional del territorio— contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, mostrando que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial está estrechamente ligada al cuidado de la biodiversidad. 

En el proceso de construcción del expediente participan los pueblos Bora, Muinane, M+n+ca, Okaina y Uitoto (Amazonas); el pueblo Nasa (Cauca); el pueblo Misak (Cauca); y los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuako y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con los Consejos Territoriales de los ríos Pirá-Paraná, Mirití, Apaporis y Tiquié.  

Este programa de salvaguardia no solo busca la inscripción internacional de estas prácticas, sino que también establece una ruta de cooperación intercultural entre el Estado y los gobiernos indígenas para asegurar la pervivencia de la diversidad cultural y el equilibrio ecológico del país.​

VER MÁS NOTICIAS